Exiliados irán a juego de equipo Cuba con pullover de Patria y Vida

Exiliados irán a apoyar al equipo Cuba de béisbol que jugará contra Venezuela en el preolímpico de la Florida. Se presentarán con vestimentas que llevan escrito “Patria y Vida”, para señalar que desprecian al régimen castrista, pero abrazan a sus compatriotas
Díaz Canel despidiendo a los peloteros rumbo a Florida, y exiliado con carteles de Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de exiliados pertenecientes al movimiento opositor Somos+, irá a apoyar al equipo Cuba de béisbol que jugará el 31 de mayo contra Venezuela en el preolímpico de la Florida (Estados Unidos). Los activistas se presentarán con vestimentas que llevan escrito “Patria y Vida”, y otros mensajes contestatarios, para señalar que desprecian al régimen castrista, pero abrazan a sus compatriotas.

Según dijo Eliécer Ávila en una directa, varios miembros de Somos+ ya tienen compradas boletos para uno de los juegos, el de Cuba y Venezuela, que según lo previsto será el lunes 31 de mayo en The Ballpark of the Palm Beaches.

“Invito a todos los cubanos de la Florida, y a todos los cubanos de Estados Unidos que siguen el béisbol, que vayamos a apoyar al equipo de Cuba”, dijo el líder del movimiento político.

“Todos los derechos y todo lo que reclamamos nosotros para Cuba entera, también es para los peloteros. Y como mismo me siento orgulloso de los médicos cubanos que salvan vidas –sin tener con qué–, de los de verdad, de los buenos que lo hacen de corazón, también me siento orgulloso de todos los deportistas (…) y los cubanos que hacen algo bueno”.

Ávila añadió: “Es un buen momento de apoyar. Yo quiero que gane el equipo Cuba allí. (…) y llevar nuestros pullovers de 'Patria y Vida', [pedimos] para los peloteros, los artistas… para los cubanos”.

También sugirió en la directa llevar atuendos que digan “Abajo la dictadura”, “Viva la libertad”, “Libertad para Cuba” y otros con la imagen del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y “todos los muchachos de San Isidro”, entre otros activistas que sufren represión en la isla.

La artista y activista Ana Olema, también confirmó que iría y convidó en Twitter a más exiliados: “Nos vemos este lunes en West Palm Beach en el Juego de Pelota Cuba-Venezuela. Por todos nuestros hermanos presos... por absolutamente TODOS. No es el 2003, no vamos a asimilar otra primavera negra”.

Régimen tuvo su primera derrota

Los peloteros cubanos que buscarán un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio viajaron en horas de esta tarde desde La Habana al sur de la Florida. La primera derrota para el régimen en el torneo, fue una victoria para el mejor prospecto del equipo: César Prieto abandonó la delegación este 26 de mayo, apenas llegar a Estados Unidos.

“El prospecto cubano César Prieto (22) abandonó el equipo cubano en la última hora, según una fuente cercana al equipo”, anunció el periodista Francys Romero.

El reportero y analista especializado en béisbol cubano, y particularmente en jugadores de la isla en grandes ligas, añadió que “Prieto es el prospecto cubano más codiciado por los equipos de MLB”.

La preocupación de las autoridades del régimen era tal que, como señaló anteriormente ADN Cuba, hasta el presidente designado Miguel Díaz-Canel visitó el 20 de mayo un entrenamiento del equipo. Ante el temor de probabilidades de fugas de algunos jugadores, el mandatario castrista salió a presionar ideológicamente con una “charla patriótica” a los atletas.

Pero César Prieto hizo caso omiso de la perorata de Díaz-Canel. En un segundo tuit publicado a solo minutos del primero, Romero reveló que “el prospecto de 22 años acababa de llegar al hotel donde se hospedaría [el equipo] Cuba, se bajó del autobús, se subió a un coche y dejó al equipo de esa manera”.