Eurodiputados piden que Delegación de UE en Cuba visite a Otero

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dirigió una carta al Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, solicitando que ordene a la delegación en Cuba visitar al artista disidente
Luis Manuel Otero y Josep Borrell
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, encabeza un grupo de diputados que dirigieron una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, solicitando que ordene a la delegación en Cuba de ese organismo visitar al artista disidente Luis Manuel Otero, secuestrado en un hospital de La Habana.

“Estamos muy preocupados por Luis Manuel Otero Alcántara. Escribí una carta a Josep Borrell, firmada por varios eurodiputados”, expresó Charanzová, donde compartió la misiva.

En ella, solicitan “que la Delegación de la UE en Cuba pueda visitar a Luis Manuel en el hospital”, y que el bloque regional “insista en su derecho de salir del hospital cuando él quiera”, se explica en la red social.

Veintitrés días después de la irrupción de agentes del régimen en la vivienda de Damas 955, en la Habana Vieja, para forzar al Luis Manuel Otero a dejar su huelga de hambre y sed, los derechos del opositor continúan siendo vulnerados.


Otero permanece retenido e incomunicado por órdenes de la Seguridad del Estado, en instalaciones del Ministerio de Salud Pública, específicamente en una sala de psiquiatría del Hospital “General Calixto García”, cercado por un despliegue militar cuyos agentes impiden que visiten al artista.

El jefe de psiquiatría del hospital, el Dr. Jorge Luis Velázquez Julián, la doctora psiquiatra que estaría atendiendo a Luis Manuel Otero, Yohandra Milián Gerardo, el vicedirector quirúrgico Ifrán Martínez Gálvez y la enfermera Dora Álvarez, son algunas de las personas que trabajan en el hospital "Calixto García", señaladas como participantes en la trama tejida por la Seguridad del Estado, contra el artista y activista opositor.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) anunció a través de un comunicado que está procesando como “represores violentos” a las personas que, en el mencionado centro de salud, “cooperan con la Seguridad del Estado en infligir daños temporales o irreversibles a Luis Manuel Otero Alcántara”.

Subrayan además en el comunicado que “no hay detención ni acusación policial, ni jueces que tengan que dar la cara para dictar sentencia, ni hay juicios que provoquen la condena pública mundial”.

 

Amnistía Internacional a favor de Otero

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) volvió a denunciar la retención del artivista cubano y exigió al régimen castrista “su liberación inmediata e incondicional”, e inició una campaña de recogida de firmas a favor del cese de la represión contra Otero.

“El hostigamiento hacia él y el Movimiento de San Isidro (MSI) es inaceptable”, se refiere en un comunicado publicado en la página web oficial de AI. “(…) te pedimos que firmes por él”, se subraya en la nota.

“Este hombre es un artista cubano de 33 años, una figura emblemática de la oposición pacífica en Cuba. Forma parte del Movimiento de San Isidro que fue creado por un grupo de artistas en protesta por una ley que les restringe su libertad de expresión. Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del Movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario”, se detalla en el comunicado.