Yordenis Ugás: “No pude ganar, pero Patria y Vida”

El boxeador cubano Yordenis Ugás agradeció en su perfil de Facebook a su familia, su equipo técnico y todos sus seguidores por las muestras de apoyo recibida tras su derrota.
Spencer venció a Ugás por knock out técnico
 

Reproduce este artículo

El boxeador cubano Yordenis Ugás agradeció en su perfil de Facebook a su familia, su equipo técnico y a todos sus seguidores por las muestras de apoyo recibidas tras su derrota este sábado frente al neoyorquino Errol Spence Jr. en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

“Tengo una fractura en mi ojo y en los próximos días los médicos dirán cómo la tratarán. Anoche pasé toda madrugada en un hospital y estas palabras las escribo con un solo ojo, tengo el otro cerrado todavía. Pero es bien importante para mí escribirlas para ustedes” escribió.

“Hemos llegado hasta aquí por tomar nuestras victorias y derrotas con humildad. Estoy triste, pero en paz (…)”, agregó.

Ugás también indicó en su post sentirse orgulloso por su desempeño “adentro y abajo del ring”, y ante las múltiples muestras de apoyo que ha recibido. Dijo sentirse confiado de que para muchos seguirá siendo un campeón, con o sin cinturón.

La victoria de Spence fue anunciada en el décimo round después de que el réferi Laurence Cole decidiera poner fin a la pelea, pues el ojo derecho del excampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) estaba prácticamente cerrado, otorgando la victoria al boxeador estadounidense por knock out técnico. 

"Me siento un poco triste porque no pude darle a la gente que me estaba apoyando la mejor actuación. Mis respetos para Spence que es un gran campeón. Yo quería seguir luchando hasta el final pero no pude seguir. Hoy yo luché aquí y no pude ganar pero Patria y Vida", declaró Ugás en el evento.

La que consideró la pelea “más importante” de su carrera fue el primer evento en el cual un cubano estuvo cerca de conseguir la unificación de tres títulos. En esta ocasión, se disputaban los cinturones de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Antes de la batalla, el púgil cubano posteó en su perfil de Instagram: “Esta noche peleando por un mensaje, por toda una comunidad, por toda una nación ¡Vamos! Patria y Vida”.

Ugás es un comprometido con la lucha social en Cuba y la situación política en la isla. De ahí que no deje pasar ninguna oportunidad para exponer los atropellos del régimen contra el pueblo y quienes piensen diferente. Al respecto, dijo que dicha presentación era “mucho más grande que una pelea de boxeo” pues su intención era “seguir elevando mi mensaje”.

El boxeador caribeño agradeció a la comunidad cubana “por todo el respeto, amor y apoyo” y se declaró “eternamente agradecido”. 

Recientemente, Ugás declaró que nada que venga de la dictadura, como la profesionalización del boxeo por estos días, le emociona. "Mira lo que dice mi jersey —explicó—. Hay gente presa por pensar diferente. Eso del deporte para mí, ni me emociona, ni me importa. Quiero libertad para todos los presos políticos que hay en mi país”.

El campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), recibió a finales de 2021 las llaves de la ciudad de Miami de manos del alcalde, Francis Suárez, y agradeció a la diáspora cubana por el apoyo. 

“Recibir las llaves de la ciudad es sinónimo de recibir el respeto de los cubanos que muchos festejan mi triunfo no porque le gusta el boxeo, sino apoyando al hombre que soy. Gracias y ganarme el respeto y cariño de los cubanos del exilio ha sido el honor más grande mi vida. Patria y Vida” publicó en su perfil de Instagram.

 

Relacionados