Beneficios del consumo diario del ajo

El ajo es bueno para prevenir afecciones respiratorias y reducir el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Sigue leyendo para conocer los beneficios del consumo diario del ajo.
Beneficios del ajo
 

Reproduce este artículo

El ajo es una planta de la familia Allium, el cual está relacionado con las cebollas; crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente muy popular en la cocina debido a su fuerte olor y sabor. Además, contiene compuestos de azufre que aportan algunos beneficios para la salud.

Un diente de ajo crudo contiene manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio, fibra, cantidades decentes de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1, 4.5 calorías, 0.2 gramos de proteína y 1 gramo de carbohidratos, entre otros nutrientes. 

El ajo es usado para prevenir y tratar una amplia gama de afecciones y enfermedades. Los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe y el resfriado común.

 
DATOS CURIOSOS
  • En muchos países, el ajo se ha usado con fines medicinales durante siglos.
  • El ajo puede tener una variedad de beneficios para la salud, tanto crudos como cocinados.
  • Puede tener importantes propiedades antibióticas.
  • A los atletas olímpicos originales de la Antigua Grecia se les daba ajo para mejorar el rendimiento en el deporte.
  • Los franceses, españoles y portugueses introdujeron el ajo en el Nuevo Mundo.
 
BENEFICIOS

Actualmente el ajo se usa para varias afecciones relacionadas con el sistema sanguíneo y el corazón como la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), colesterol alto, infarto, enfermedad coronaria e hipertensión.

Otros de los beneficios que proporciona el consumo diario del ajo se enumeran a continuación:

  • Piel sin acné

El ajo contiene propiedades que ayuda a limpiar el sistema y eliminar las toxinas, es por ello que para obtener una piel sana y libre de acné, se debe tomar dos dientes de ajo crudo con un poco de agua tibia todos los días por la mañana y beber abundante agua durante todo el día. 

  • Contra el resfriado y la gripe

El ajo proporciona un alivio contra el resfriado y la gripe persistente, es por eso que se recomienda tomar de dos a tres dientes de ajo crudo o cocido al día, o tomar un poco de té de ajo, esto no sólo ayuda a descongestionar la nariz y curar el resfriado, sino que también  aumenta la inmunidad contra estos virus.

  • Previene enfermedades del corazón

El consumo diario del ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol debido a las propiedades antioxidantes de la alicina, lo cual es beneficioso para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Es necesario consumir ajo crudo o semi-cocinado para no perder sus beneficios y propiedades medicinales. 

  • Reduce la presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los impulsores más importantes de estas enfermedades. Las dosis altas de ajo parecen mejorar la presión arterial en las personas con presión arterial alta conocida (hipertensión). En algunos casos, los suplementos pueden ser tan eficaces como los medicamentos habituales.

  • Antibacteriano 

El ajo es utilizado como antibiótico para tratar infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias como consecuencia del extracto de ajo diluido. Un consejo para evitar las bacterias que causan caries es usar un enjuague bucal con una cantidad pequeña de los extractos del ajo. 

  • Protege la piel y el cabello

Las propiedades del ajo protegen la piel del efecto de los radicales libres y retrasan el proceso de agotamiento del colágeno, al igual, ayuda a la piel con infecciones fúngicas y proporciona alivio de dolencias de la piel como el eccema. También, frotar el extracto de ajo machacado en el cuero cabelludo o masajear con aceite junto con ajo previene y revierte la caída del cabello.

  • Bajar de peso

Para rebajar un poco de peso, se debe exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y tomarlo con dos dientes de ajo por las mañanas.

  • Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia

El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo. Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

  • Mejora la salud de los huesos

El ajo parece tener algunos beneficios para la salud ósea al aumentar los niveles de estrógeno en las mujeres. Los alimentos como el ajo y la cebolla también pueden tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.

EL AJO CONTRA EL CÁNCER
  • Cáncer de pulmón

Consumir ajo crudo, al menos dos veces por semana, proporciona un riesgo de hasta 44 % menos de desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio en el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, China. "Se ha observado una asociación protectora entre la ingesta de ajo crudo y cáncer de pulmón con un patrón de dosis-respuesta, lo que sugiere que el ajo puede servir potencialmente como un agente quimio-preventivo para el cáncer de pulmón".

  • Cáncer de cerebro

Los compuestos organo-azufrados encontrados en el ajo se han identificado como efectivos para destruir las células en los glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal; estos compuestos son eficientes en la erradicación de las células cancerosas del cerebro y en las células tumorales cerebrales.

  • Cáncer de próstata

Debido a las características que contiene, el consumo de ajo proporciona, de manera significativa, una disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata, al igual que los vegetales pertenecientes a la familia Allium, como la cebolla. 

 
PREVENCIONES
  • Los pacientes con asma no deben consumir ajo, ya que puede tener efectos secundarios.
  • El ajo debe evitarse antes de cirugías u operaciones médicas.
  • No se debe consumir más de 2-3 dientes de ajo en un día sin consultar a un médico.