El cártel de los más buscados
El Gobierno Nacional de Colombia emitió un boletín con los hombres más buscados en el departamento del Meta, quienes pertenecieron al acuerdo de La Habana pero retomaron las armas para volver al narcotráfico y terrorismo.
los más buscados de Meta

El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo público un volante con los hombres más buscados en el departamento del Meta, de los cuales se ofrecen recompensas, que van desde 20 millones hasta 2.100 millones de pesos, por información que lleve a sus respectivas capturas. 

Los implicados en el volante hacen parte de los grupos armados organizados y las llamadas disidencias de las FARC.

“En el cartel aparecen los jefes del GAO residual que tiene injerencia en el Meta, como Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, y Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 2.100 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura", afirmó el ministro Trujillo.​

Los más buscados

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’ de 55 años, es quien encabeza esta lista, hizo parte de la mesa de negociación en La Habana, Cuba. Fue uno primeros de los veteranos de las FARC que retomó las armas, entró en las disidencias y se mantuvo en el camino del narcotráfico.

Según inteligencia militar, 'Gentil Duarte' es el jefe de la columna séptima de las disidencias y encargado del manejo financiero, producto del narcotráfico a través de los parques naturales del departamento del Meta.

El Gobierno Nacional ofrece por este sujeto hasta 2.100 millones de pesos por información que facilite su ubicación y captura.

El segundo en el radar de las autoridades colombianos es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien también hizo parte del grupo de mercenarios de las FARC, retomando el camino de la delincuencia y el narcotráfico.

Según inteligencia militar, su zona de injerencia está en los límites de los departamentos de Meta y Guaviare, donde planea ataques contra la Fuerza Pública, y señalado de ser el jefe del primer frente de las disidencias que se hace llamar 'Armando Ríos'. Encargado de manejar el narcotráfico en el Guaviare, con nexos con los carteles de México.

El Gobierno Nacional, al igual que con 'Gentil Duarte', ofrece por ‘Mordisco’ hasta 2.100 millones de pesos por información que permita localizarlo.

El siguiente en la lista es Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarca’, presunto jefe del frente 40. Se encarga de la producción financiera a través del narcotráfico y manejar el orden público en el departamento de Meta. El gobierno ofrece hasta 500 millones de pesos por información que lleve a su captura.

También está Euclides Hernández Fonseca, alias ‘Alirio Mata Vaca’, hace parte del frente Séptimo de las disidencias y conocido como el explosivista de la organización delictiva. Es considerado hombre de confianza de 'Gentil Duarte' y se ofrecen hasta 40 millones de pesos a quien brinde información sobre él.

Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Boyaco’, también hace parte del cartel de los más buscados en Meta y es el quinto jefe del frente 40 de las disidencias. Es el encargado de los manejos financieros y el cobro de extorsiones en el departamento. La recompensa llega hasta de 40 millones de pesos.

Wilson Valencia Mota, alias ‘Maneto’, encargado de la producción de las finanzas a través del narcotráfico por quien se ofrecen hasta 20 millones de pesos en recompensa.

Yeison Alexander Camacho, alias ‘Negro Pipe’, es el segundo jefe del frente Séptimo de las disidencias y encargado del narcotráfico en parques naturales. Se ofrecen hasta 20 millones de pesos en recompensa por información que conlleve a su captura.

Todos los sujetos en el boletín son excombatientes de las FARC que participaron en la firma del acuerdo de paz en La Habana. Retomaron las armas para seguir con actividades delictivas como el terrorismo  y narcotráfico, al igual que ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.