¡SOS CUBA! desde Miami: exiliados convocan acción por la libertad

Activistas cubanos convocan a la iniciativa “SOS Cuba”, prevista para este domingo 25 de abril a las 4:30 p.m. en la Torre de la Libertad de la ciudad de Miami
¡SOS CUBA! desde Miami: exiliados convocan acción por la libertad
 

Reproduce este artículo

Varios activistas cubanos convocan a la iniciativa “SOS Cuba”, prevista para este domingo 25 de abril a las 4:30 p.m. en la Torre de la Libertad de la ciudad de Miami. Durante el encuentro, organizado por un grupo de jóvenes opositores al régimen castrista, se reclamará por el fin de la dictadura en la isla y la libertad de todos los presos políticos.

En un video compartido en la página oficial en Facebook de ADN Cuba, el poeta y performer Luis Eligio, afirma: “Vamos a levantar todos el cartel SOS Cuba, frente a la Torre de la Libertad, ese será nuestro mensaje. Las cosas se han ido poniendo más críticas en Cuba y allá están viendo lo que se hace desde el exilio”.

“Estamos imprimiendo carteles. Esa imagen tiene que recorrer el mundo. Cuba está en una situación de emergencia humanitaria (…) Hay que hablar de Luis Robles, de Denis Solís, del pueblo, de todos: nuestras familias están presas. Y aquí todavía estamos presos de esa situación allá. Hace falta auxilio para Cuba, que es decir auxilio para todos los cubanos”, expresó Eligio.

Los exiliados reunidos confirmaban las palabras del joven artista con aplausos y coros de ¡Patria y Vida! ¡Cuba es de todos!

Esta semana comenzó a circular en redes sociales la iniciativa: "S.O.S Cuba", a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y demás activistas por la libertad en la Isla.

Decenas de cubanos ponen el mencionado cartel como foto de perfil en diferentes plataformas, como un llamado de auxilio y solidaridad con los opositores que resisten en el país.

Uno de sus impulsores, el rapero cubano, Maykel Osorbopidió publicar a partir de las 7 p.m. hora de Cuba una foto con este letrero desde las puertas y balcones de las casas.

"¡Cuba es una sola!!!! Desde nuestras casas, en solidaridad a nuestros hermanos sitiados desde hace días sin poder salir y a veces incomunicados. Necesitamos que sea un llamado internacional de auxilio y solidaridad", añadió el también miembro del MSI.

Se han unido a este proyecto reconocidas personalidades de la sociedad civil independiente, como la reportera Iliana Hernández; las profesoras Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos; el poeta Luis Eligio; entre otros.

"S.O.S Cuba es el cartel con el que vamos a salir esta noche en el exilio para apoyar a nuestros hermanos en Cuba a los que les violan sus derechos. Todos somos presos políticos, están violando las puertas de nuestras casas, están violando el cuerpo, la mente, nuestra familia", explicó Luis Eligio en su Facebook.

Otro encuentro por la Libertad de Cuba en Miami 

 

Exiliados cubanos, integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en Miami, también se reunieron el pasado 3 de abril en el Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad, más conocido como la Ermita de la Caridad, en apoyo a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que permanecían en huelga de hambre en contra de la represión del régimen castrista.

Desde el templo católico de la Arquidiócesis de Miami y a propósito de la conmemoración anual de Semana Santa, los cubanos afirmaron que estaban unidos a los miembros de la Unpacu en “el anhelo de ver a Cuba libre”.

Una de las jóvenes que asistieron al encuentro, subrayó: “(…) necesitamos construir juntos la Cuba libre y en democracia que necesitamos”.

Los exiliados portaban pulóveres con los mensajes de “Patria y Vida”, el logo del MSI y algunos llevaban sobre sus hombros banderas cubanas, cómo se puede observar en un video compartido en las redes sociales del MSI. 

“La dictadura no les permite vivir en libertad, ni ayudar a las personas más necesitadas que no tienen comida ni medicinas”, refirió otro de los presentes. “Queremos vivos a los que luchan por la libertad en Cuba. Hay que continuar la lucha”, añadió.