Policía sitia a colaboradores de ADN Cuba mientras dure Congreso del Partido

La Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado acosan y cercan a varios colaboradores de ADN Cuba, situación represiva que se extenderá hasta que termine el Congreso del Partido Comunista
 

Reproduce este artículo

Desde mediados de esta semana, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado acosan y cercan a varios colaboradores de ADN Cuba, situación represiva que se extenderá hasta que termine el Congreso del Partido Comunista.

El reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, dijo a esta publicación que los oficiales que desde este jueves lo mantienen sitiado, le respondieron que “el estado de vigilancia va a durar lo que dure el congreso”.

Algo similar ocurre contra el activista Esteban Rodríguez, quien denunció desde el miércoles que se encuentra sitiado por la policía del régimen, pero que tal arbitrariedad no lo detendrá porque su vivienda “no es calabozo”.

“Según ellos se acabó la calle para mí, dicen que si salgo a las calles me detendrán”, denunció Rodríguez, colaborador de ADN Cuba en el espacio de directas por las redes sociales “El barrio habla”.

Este viernes, Rodríguez y su familia también amanecieron en una especie de “arresto domiciliario” arbitrario. Al reportero ciudadano también le dijeron “claramente” que esta vigilancia duraría al menos hasta cierre el cónclave del PCC, el próximo domingo.

El abogado José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, este jueves en la tarde denunció el cerco del régimen castrista. “Desde esta mañana, varios policías y agentes de inteligencia están vigilando la casa del periodista Héctor Luis Valdés. Le prohíben salir y le habrían dicho que se quedarán hasta que termine el Congreso del Partido Comunista”, escribió en Twitter.

“Mi total repudio ante esta violación de DDHH [derechos humanos]”, expresó Vivanco.

 

También implementan cortes de internet

Esteban Rodríguez dijo a este medio que tampoco tiene servicio de internet en sus líneas habituales, por lo que tuvo que recurrir a vías alternativas para evitar el bloqueo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Por su parte el científico Oscar Casanella, quien colabora con ADN Cuba escribiendo columnas de opinión, expresó que “a los ciudadanos cubanos críticos con la dictadura no se nos respeta el derecho humano a recibir y emitir información y opiniones”.


Refirió que “la policía política en complicidad con el monopolio cubano de las telecomunicaciones Etecsa”, en varias ocasiones lo ha dejado sin servicio de telefonía móvil.

“En los últimos días he sufrido periodos de tiempo sin servicios ni de datos móviles ni de telefonía móvil. El último de estos eventos fue la interrupción injustificada de este tipo de servicios a mi esposa y a mi ayer [miércoles] 14 de abril a las 5:30 pm”.

El científico, también sitiado por agentes del régimen, alega: “Etecsa violó el contrato a nosotros sus clientes que teníamos tanto saldo para llamadas y mensaje como paquetes de datos móviles ya pagados aun sin gastar privándonos a mi familia de comunicarnos, privando a los abuelos paternos de mi hijo de comunicarse y ver por videollamadas a su nieto”.

Casanella denunció este 15 de abril que permanecerá sitiado en su casa hasta el lunes 19 de abril, según le advirtieron oficiales de la Seguridad del Estado.

La “hipótesis que pudiera explicar este corte de comunicaciones que ha sufrido mi familia pudiera estar relacionado con el nerviosismo que muestra el Partido Comunista Cubano (PCC) a las puertas de iniciar su 8vo congreso”, declaró Casanella, quien mostró en Facebook documentos que demuestran todas las gestiones que ha hecho ante Etecsa para cambiar sus líneas telefónicas, pero continúa el corte de internet.

 

Más colaboradores de ADN Cuba en la mira del régimen

El miércoles la Seguridad del Estado castrista acosó al escritor cubano y musulmán Abu Duyanah, incluso durante el Ramadán, celebración sagrada para la que debe mantenerse sin ingerir alimentos y bebidas.

Niovel Alexander Tamayo (Abu Duyanah) denunció que dos agentes de la policía política se presentaron en su vivienda en La Habana, diciéndole que lo llevarían detenido a una unidad policial, justo en su primer día de ayuno por el Ramadán.

“Dos agentes de la Seguridad del Estado, sin papeles, sin nada, dicen que yo tengo que ir a la estación de policía ahora mismo, porque ellos lo dicen y ya”, declaró a Duyanah en videos enviados a ADN Cuba, donde él se desempeña como periodista.

“¿Esta es la Cuba que queremos? Esta es la Cuba que estamos viviendo, la que tenemos, la Cuba de la represión del régimen de los Castro”, lamentó el joven líder de una organización independiente de musulmanes.

“Yo no tengo nada que hablar con ellos. Conmigo no pueden contar para nada”, también dijo en una directa transmitida en redes sociales. En las imágenes, se ve a dos individuos de civil, vigilando y merodeando frente a la vivienda donde ayuna Duyanah, quien refirió que llamaron a una patrulla policial para llevarlo detenido.

Cuando los agentes se vieron expuestos en las redes sociales, se retiraron y desistieron de traer una patrulla policial. Sin embargo, poco después entregaron a Abu una citación para que se presentase este mismo miércoles en una unidad del municipio capitalino de Playa.

Luego del interrogatorio, el joven escritor refirió: “Si bien el interrogatorio giró todo el tiempo sobre el islam y los musulmanes en Cuba, el trasfondo fue el congreso del partido comunista, mi amistad con miembros de la sociedad civil, y mi activismo. Y no faltaron las amenazas”.

Medios oficialistas informaron que en la mañana de este viernes inició el 8vo Congreso del PCC, que se desarrollará hasta el venidero 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana. El cónclave del régimen está presidido por el General de Ejército y hasta ahora Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente designado por él, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.