Otra convocatoria en Miami a favor del Movimiento San Isidro
Los interesados en asistir se congregarán ante la Torre de la Libertad a las 4:00 PM, para exigir la liberación del músico disidente Denis Solís y el cese del hostigamiento contra los huelguistas
Acción a favor del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Miembros de la diáspora cubana convocan a una manifestación de apoyo al Movimiento San Isidro en Miami este 25 de noviembre a las 4:00 PM, según se supo a través de redes sociales.

Los interesados en asistir se congregarán ante la Torre de la Libertad y exigirán la liberación del músico disidente Denis Solís, injustamente encarcelado por las autoridades cubanas, y el cese del hostigamiento contra los miembros del Movimiento San Isidro.

Varias organizaciones y miembros de la diáspora han convocado a protestas similares. Por ejemplo, más de una decena de artistas cubanos en Barcelona se plantaron la víspera en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) para apoyar a los atrincherados del MSI que resisten hace una semana.

La acción inició a las 3 de la tarde (hora de España) cuando levantaron un cartel con la divisa "¡Fuerza! San Isidro".

El activista político, Eliécer Ávila, presidente del movimiento opositor Somos Más (SOMOS+), convocó a través de sus redes sociales a reunirse el domingo 22 de noviembre (3:00 p.m.) en el restaurante Versailles de la ciudad de Miami, para ofrecer apoyo al Movimiento San Isidro.

Ayer también hubo actos de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid a las 5 p.m. Por otro lado, cubanos de Estados Unidos se plantaron en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en New York.

Acciones de este tipo son el resultado de la coalición que existe entre la comunidad de artistas independientes cubanos alrededor del mundo. En diciembre del año 2019, la mayoría de las personas reunidas allí este fin de semana, se posicionaron a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuando fue encarcelado por las fuerzas policiales del régimen.

En la sede del Movimiento permanecen atrincherados alrededor de quince cubanos, activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes, en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

Allí se encuentran haciendo huelga de hambre y sed por más de 140 horas: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta/72 horas).

La salud de dos de ellos, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, se deteriora a ojos vistas, según reportes de médicos que los atendieron. El acceso a la sede del MSI está restringido; la víspera, reporteros y diplomáticos intentaron entrar, pero fueron detenidos por una turba ligada al régimen y agentes de seguridad.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.