"¡Fuerza San Isidro!": artistas cubanos apoyan desde Barcelona
"¡Fuerza! San Isidro", reza dicho cartel de aproximadamente dos metros de longitud, que también pide la libertad del músico contestatario, Denis Solís González
"¡Fuerza San Isidro!": artistas cubanos apoyan desde Barcelona
 

Reproduce este artículo

Más de una decena de artistas cubanos en Barcelona, se plantaron este martes en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) para apoyar a los atrincherados del Movimiento San Isidro que resisten hace una semana.

La acción plástica inició a las 3 de la tarde (hora de España) cuando levantaron un cartel muy potente para acompañar a sus compañeros, hoy en la sede del Movimiento en La Habana, seis de ellos en huelga de hambre, y dos también de sed.

"¡Fuerza! San Isidro", reza dicho cartel de aproximadamente dos metros de longitud, que también pide la libertad del músico contestatario, Denis Solís González.

Las manifestaciones en España para apoyar a los artistas luchando en la isla no han parado y se intensifican con los días.

Precisamente este domingo 22 de noviembre, artistas, curadores y activistas cubanos se  reunieron en diferentes zonas públicas de Madrid y Valencia, abogando por el cese de la violencia policial en Cuba, la liberación de Solís y el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Acciones de este tipo son el resultado de la coalición que existe entre la comunidad de artistas independientes cubanos alrededor del mundo. En diciembre del año 2019, la mayoría de las personas reunidas allí este fin de semana, se posicionaron a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuando fue encarcelado por las fuerzas policiales del régimen.

Para hoy se esperan protestas pacíficas también ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid a las 5 p.m.

Por otro lado, cubanos de Estados Unidos se plantarán en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en New York.

El grupo de 14 personas, entre artistas, activistas y reporteros, lleva una semana atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Además, seis de ellos se encuentran en huelga de hambre, y dos también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La salud de ambos está muy deteriorada, en el quinto día de no ingerir agua ni alimento.

El régimen mantiene rodeada la céntrica zona, de agentes de Seguridad del Estado y policías, que en ocasiones no permiten la entrada de alimentos ni demás artículos de primera necesidad.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

También el jueves anterior, un total de 59 estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana de México alzaron sus voces para respaldar a Ramos, también estudiante de allí, asediada por el régimen cubano.