Activista del MSI viaja a Miami por atención médica negada en Cuba

“En Cuba no vas a recibir tratamiento médico si eres opositor. Si lo recibes te pueden cambiar los medicamentos”, dijo Iris Ruiz, actriz y activista del Movimiento San Isidro
Iris Ruiz en Miami
 

Reproduce este artículo

Iris Ruiz, actriz y activista por la democracia en Cuba, llegó a Miami con una visa médica para tratar un padecimiento de salud agravado por “negligencias” en Cuba, que atribuye a su condición de opositora.

La integrante del Movimiento San Isidro (MSI) arribó a una clínica de Miami-Dade en silla de ruedas y fue hospitalizada inmediatamente. Será atendida por el doctor Alfredo Melgar, quien, tras estudiar la documentación y los registros médicos de Ruiz, concluyó que “se cometieron numerosas negligencias médicas. No hay un diagnóstico sobre qué la está aquejando. Hay un dolor abdominal cuando se palpa. Hay inflamación”, declaró a Telemundo 51.

“Yo comencé tratándome como todas las personas allí [en Cuba]. Lo que logré saber es que era una ‘hiperplasia endometrial”, declaró Ruiz al canal de Florida.

Según contó Ruiz a ADN Cuba, los síntomas comenzaron entre noviembre y diciembre del 2019, por lo que se dirigió al Cuerpo de Guardia de Maternidad de Línea (La Habana), donde la enviaron a examinarse por una posible patología del cuello del útero. La activista presenta desde inicios del 2020 fuertes dolores y hemorragias.

Denunció que la Seguridad del Estado cubano intervino en el proceso y obstaculizó su acceso a consultas médicas. Ruiz se realizó la citología indicada en diciembre y hasta marzo del 2020 no le dieron los resultados: “me entregaron un papel en blanco, escrito a bolígrafo con el resultado negativo. No estaba firmado por un doctor ni nada”, dijo a Telemundo 51.

Tras la huelga de hambre y sed de algunos miembros del MSI en noviembre del 2020, el acoso de la policía política fue mayor contra los activistas, entre ellos Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco. “Me impidieron salir de casa y no pude volver a las consultas médicas”, recuerda la artista.

Iris Ruiz asegura que “en Cuba no vas a recibir tratamiento médico si eres opositor. Si lo recibes te pueden cambiar los medicamentos”.

En declaraciones ofrecidas a ADN Cuba en marzo pasado, la actriz contó que, cuando finalmente este año consiguió una cita para realizarse un legrado diagnóstico, la especialista en Ginecología que la trató durante todo el proceso, dejó de estar disponible.

Cuando llegó al hospital, en medio de un operativo de vigilancia, una funcionaria le dijo que “ella no te puede atender a ti. Nunca más vi a la doctora”.

Andy Rodríguez, uno de los dos hijos que acompañan a Ruiz en Miami, dijo a Telemundo 51 que “es un orgullo” pertenecer a la familia de opositores cubanos. “Entiendo que eso tiene consecuencias en un país así, pero yo las asumo”, añadió.

Quienes quieran colaborar con el caso de Iris Ruiz, pueden comunicarse con “The Florida Clinic” para coordinar la ayuda.

 

Xiomara Cruz, otro caso de negligencia médica por ser opositora en Cuba

Recientemente el doctor Melgar atendió otro caso de una opositora víctima de negligencias en Cuba. El 15 de enero del 2021, su equipo dio el alta médica a Xiomara Cruz Miranda, ex prisionera política y Dama de Blanco.

Cruz viajó en el 2020 a Estados Unidos, tras ser excarcelada por un diagnóstico de presunta tuberculosis adquirida mientras estaba presa en Cuba.

En Miami recibió tratamiento médico por problemas respiratorios severos, que no tenía antes de su prisión política. Alfredo Melgar aseguró entonces que Xiomara Cruz, durante su cautiverio desde el 2018, fue expuesta a “diversos productos químicos”.

“Xiomara me ha contado que, durante el internamiento en la prisión de Ciego de Ávila, estuvo expuesta a un olor muy fuerte, como a éter que le provocaba desmayos. Es decir, que además de haber sido víctima de infecciones provocadas, también estuvo expuesta a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”, explicó el médico.