Fundación de Derechos Humanos en Cuba respalda a activista Anamely Ramos

La Fundación considera que es hora de detener las llamadas listas negras del gobierno cubano y las salidas definitivas del país
La Fundación considera que es hora de detener las llamadas listas negras del gobierno cubano y las salidas definitivas del país
 

Reproduce este artículo

La Fundación de Derechos Humanos en Cuba, que en 2021 solicitó la visa para que la profesora cubana Anamely Ramos González viajara a EE.UU, manifestó su respaldo a la activista luego de que el régimen de La Habana le negara la entrada a la Isla el 16 de febrero anterior.

A través de un comunicado, dicha organización expresó que "nos sentimos extremadamente orgullosos de la actitud cívica de esta cubana que ocupando un lugar cimero en las listas represivas del gobierno cubano exige se respete su derecho a viajar a su patria. Nos sentimos honrados de conocerla y poder apoyarla".

La Fundación considera que es hora de detener las llamadas listas negras del gobierno cubano y las salidas definitivas del país.

"Está establecido –aunque sea violado por gobiernos dictatoriales- que las leyes nacionales se supeditan y no pueden violentar las normas internacionales que haya suscrito el país en cuestión. Lo que digan los códigos en Cuba resulta irrelevante a la luz del derecho internacional y el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos no es ambiguo en parte alguna", agregaron.

La organización opositora también cuestionó que la compañía American Airlines no dejara abordar el avión a Ramos González.

"Cuando para no afectar o para expandir sus ganancias, cualquier empresa extranjera, sea cual sea su área de trabajo y nacionalidad, se somete de forma consciente a leyes cubanas que violen los derechos laborales de sus empleados, o en este caso de sus clientes, incurre en complicidad con el estado totalitario cubano. Está siendo cómplice de la violación de las normas internacionales y de las obligaciones adquiridas hacia ellas por los estados de sus respectivos países", añadieron.

"Es hora de que los cientos de miles de cubanos desterrados en todo el mundo protestemos por esa situación como lo hicieron nuestros compatriotas en la isla el pasado mes de julio. Hoy todos somos Anamely", concluye el comunicado.

El 16 de febrero la activista cubana no pudo abordar un avión con destino a La Habana de la compañía American Airlines en Miami, porque Cuba envió 'un mensaje' a la aerolínea señalando que ella no podía entrar al país.

Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar un doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. Se encontraba en EE.UU desde octubre de 2021.

Varias organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Prisoners Defenders (PD) condenaron el destierro.

 

Relacionados