Florida vuelve a rebasar los 9000 casos diarios de COVID-19

Los 9488 casos registrados en las últimas 24 horas ratifican el repunte de contagios de las últimas semanas y hace temer un eventual colapso hospitalario en el sur del estado
Se teme un colapso hospitalario en el sur del estado en las próximas semanas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Florida registraron hasta la 01:00 de la madrugada de este sábado 9488 casos adicionales de COVID-19 en el estado, cifra que ratifica el repunte de contagios de las últimas semanas y sitúa el total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la entidad en 178 594.

Debido a ello, varios condados toman nuevas medidas para evitar un eventual colapso hospitalario, sobre todo en el sur, donde se concentran la mayoría de los casos y decesos por la enfermedad causada por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2.

Si bien los 9488 casos de este sábado están por debajo del récord de 10 109 registrado el jueves, al volver a rebasar los 9000 casos diarios la Florida ratifica su tendencia alcista en la propagación de la epidemia, justo cuando continúa la reapertura y el rescate de la actividad económica tras los meses de confinamiento.

De hecho, en el último mes, al inicio del cual se comenzó a implementar la reapertura, se han registrado cerca de 120 000 contagiados (119 830), el 67 por ciento del total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Las jornadas con el mayor número de contagios confirmados hasta el momento fueron el 2 de julio y el 27 de junio, con 10 109 y 9585, respectivamente. 

De acuerdo con estimaciones de expertos, las siguientes dos semanas serán cruciales en la lucha contra la COVID-19 en el estado del sol. 

De seguir incrementándose a tan altos niveles el número de casos, lo cual las autoridades justifican en el mayor número de exámenes de detección aplicados y en el incumplimiento por algunos ciudadanos de las medidas sanitarias y de protección, podría producirse una crisis hospitalaria en los lugares donde están los principales focos de la enfermedad.

Entre esos están varios de los condados del sur, como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los de peor situación epidemiológica. En el primero hay un acumulado de 41 753 casos positivos y 1034 decesos, de los 3684 que registra todo el estado.

Mientras, en Broward el número de contagios ha aumentado a 17 897 y en Palm Beach a 15 169, con una media de edad de los infectados inferior a la de las primeras semanas de la pandemia.