Apartamentos costosos, piscina y spa: así era el edificio que colapsó en Miami-Dade

A simple vista, nada anunciaba la tragedia que sucedería este 24 de junio. Incluso, algunos apartamentos estaban a la venta por cientos de miles de dólares
Champlain Towers en Florida
 

Reproduce este artículo

El Condominio Champlain Towers, que colapsó parcialmente durante la madrugada de este jueves dejando heridos, desaparecidos y la confirmación de al menos una muerte, fue construido en 1981 con una altura de 12 pisos, en el área de Surfside, cerca de Miami Beach.

A simple vista, nada anunciaba la tragedia que sucedería este 24 de junio. Incluso, algunos apartamentos estaban a la venta por cientos de miles de dólares.

El complejo total, incluyendo Champlain Towers East y North, se compone de 342 apartamentos, se explica una nota de Fox News. El edificio sur que colapsó, que es más nuevo, albergó 136 unidades, ocupadas entre residentes permanentes, familias, vacacionistas, e inquilinos a corto plazo, dijo la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, al medio citado.

Algunos listados de bienes raíces dan cuenta sobre que, en el condominio, varios apartamentos de una a tres habitaciones podrían costar entre 600 mil y 900 mil dólares, con hasta alrededor de 1,600 pies cuadrados para vivir.


Agentes inmobiliarios de la zona, dijeron a América TeVé que en el momento del colapso había 17 apartamentos en venta con precios superiores a los 600 mil dólares. Incluso, mencionan uno que se vendió en mayo por valor de 2,8 millones.

En el edificio, los propietarios podían disfrutar de muchas comodidades, entre ellas el acceso a gimnasio, piscina spa, sauna, playa cercana, un centro de negocios y un parque infantil para niños. Los balcones de varios apartamentos daban a la playa también.

Según FOX News, Champlain Towers está en el corazón de “un vecindario de lujo”. El Solara Surfside Hotel se encuentra justo al lado de las torres, con Veterans Park al otro extremo de la calle y el North Beach Oceanside Park se extiende hacia el sur.

Ivanka Trump y Jared Kushner alquilaron un apartamento a solo una cuadra al oeste de Champlain Towers, informó The Wall Street Journal.

América TeVé informó que el edificio que se vino abajo estaba pasando por el proceso de recertificación tras 40 años de levantado. Como parte de esto, el condominio contrata ingenieros que revisan las edificaciones, para elaborar un informe con recomendaciones a cumplir. La página web de la televisora local, informó que “se trabajaba en el techo y en otras partes del condominio en el momento del derrumbe”, y se habrían “estado invirtiendo miles de dólares en los procesos de reparación”.

El edificio fue construido sobre humedales recuperados y se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio de 2020 realizado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, y citado por América TeVé.

Cerca de 99 inquilinos continúan desaparecidos tras el colapso del edificio de Champlain Towersubicado en la Avenida Collins con la calle 88 de Surfside.

Se rescató, hasta ahora, a 102 personas. Entre quienes están bajo los escombros, habría 22 latinoamericanos, informaron fuentes consulares. Cuatro venezolanos y seis paraguayos desaparecieron. Los venezolanos fueron identificados como Moisés Rodan, de 28 años; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años; y Nicole Langesfeld, sobre quien todavía se desconoce la edad.

Los cuatro estudiaban en la ciudad de Gainesville, en Florida, de acuerdo con los familiares y amigos de los desaparecidos.

Por otro lado, fue confirmada la desaparición de seis paraguayos, entre ellos: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad.

Anteriormente, se había reportado que diez argentinos están desaparecidos luego del colapso.