Ante amenaza de Elsa demolerán el edificio completo de Miami Beach

Este mismo domingo podrían demoler los restos del edificio residencial que colapsó parcialmente la pasada semana en Miami ante impacto de la tormenta
Edificio derrumbe en Miami
 

Reproduce este artículo

Ante el probable impacto de la Tormenta Tropical Elsa, las autoridades del estado de Florida anunciaron que demolerían, probablemente este domingo 4 de julio, los restos del edificio residencial que colapsó parcialmente la semana pasada en Miami Beach.

Este sábado las autoridades dijeron que temían por la seguridad de la parte que aún quedaba en pie, sobre todo cuando se anuncian lluvias intensas y fuertes vientos en las próximas horas tras la llegada de Elsa a las cercanías de Florida.

El jefe de bomberos del condado de Miami Dade, Alan Cominsky, señaló que la demolición debía hacerse lo más pronto posible debido a que está previsto que Elsa alcance el sur de Florida el lunes. "No tendremos control de dónde va a golpear", aclaró el operativo.

Mientras la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó que los familiares de los desaparecidos ya habían sido informados y que "entendían" la situación. "No sabemos cuándo podría llegar (a Florida). Con esas rachas de viento, sería un peligro", añadía el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Existe un gran temor a que lo que queda en pie de la estructura sea inestable y colapse sin control. De hecho, el miedo y algunas señales de que estaría por caer también han detenido los esfuerzos de búsqueda en varias ocasiones. Antes de que suceda otra tragedia, sería mejor demolerlo, afirman analistas. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó que el principal temor es a que los restos caigan sobre los escombros donde aún se están buscando posibles sobrevivientes.

"Obviamente el edificio es un problema y la única solución es deshacernos de él", señaló Burkett. Desde las primeras horas no ha sido posible rescatar a nadie con vida tras el derrumbe del edificio construido hace 40 años, del que no se conocen aún las causas específicas, aunque un informe de 2018 había reportado deficiencias estructurales que ya están siendo investigadas.

Otras dos personas fueron encontradas este sábado 3 de julio  bajo los escombros del edificio de 12 plantas Champlain Towers que se derrumbó el pasado día 24 de junio. Con ello ya suman 24 los fallecidos y 124 los desaparecidos tras más de una semana de búsquedas.