Confirman al menos 10 argentinos desaparecidos tras colapso de edificio en Miami

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por naturales del país sudamericano y a pocas cuadras se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires.
Edificio-Colapso
 

Reproduce este artículo

Unos 10 ciudadanos argentinos se reportan como desaparecidos luego del desplome de un edificio en Miami, según informaciones emitidas este 24 de junio por la prensa local y la cancillería del país sudamericano.

Las cifras se fueron incrementando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado argentino en la ciudad estadounidense. Por el momento, los casos más conocidos fueron el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, precisaron fuentes diplomáticas al diario La Nación.

Además, hay una joven argentina, cuya identidad no fue revelada, que vive en una de las Champlain Towers y su familia todavía la busca desde que se supo la noticia del derrumbe.

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de naturales de ese país con vivienda allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a la gastronomía porteña.

El procedimiento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami. 

Desde allí, se eleva la consulta a la Policía Local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales. Una vez cotejada esa instancia se establece la calificación para cada caso particular.

El edificio de 12 pisos colapsó parcialmente en la madrugada de este jueves en el vecindario de Surfside, en Miami Beach.

Al menos una persona ha sido reportada como fallecida y muchas otras resultaron heridas. Los rescatistas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.

El incidente ocurrió alrededor de las 2:00 a.m. (hora local), en el edificio Champlain Towers, ubicado en la Avenida Collins con la calle 88. Sería una de las primeras torres en la línea de playa. El área del edificio que colapsó, da vista hacia el mar.

Charles W. Burkett, alcalde de Surfside, anunció la persona fallecida y la cantidad de personas heridas a través de una conferencia de prensa. Asimismo, dijo que al menos 15 familias lograron salir ilesas del edificio que se encontraba repleto de personas.

“Se trata de una catástrofe espantosa. En Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen”, indicó Burkett.

El alcalde señaló que el Champlain Towers, de 100 apartamentos y construido en 1981 frente al mar, deberá ser demolido ante la poca posibilidad de poder salvarlo.

Imágenes y videos compartidos en las redes sociales demuestran la enorme torre de escombros tras el colapso de la mitad del edificio de apartamentos residencial.

Vecinos del área han contado su temor al oír como se derrumbaba el edificio poco a poco y algunos despertaron al sonar las alarmas del mismo.