Tips para dejar de comer en exceso
¿Quieres saber cómo dejar de comer en exceso? En este artículo encontrarás la forma de controlar y modificar tus hábitos alimenticios.
Comidas trampa
 

Reproduce este artículo

Durante la semana se genera estrés y en ocasiones una mentalidad de dieta estricta, por lo que el fin de semana se toma como un tiempo de descanso y relajación, y que trae como consecuencia la asociación a comer con el alivio del estrés.

Las personas relacionan el fin de semana para comer en libertad lo que quieran, en ocasiones lo llaman ‘días de trampa’, ‘días de golosinas’ o ‘día libre’. Los fines de semana son días de felicidad, socializar con amigos y familiares y relajarse después de una semana ocupada. 

Existen algunas formas si desea dejar de comer en exceso los fines de semana: 

  • Decir NO a las comidas “trampa” si se trata de comer de manera constante

Foto: Ictiva

Este tipo de comidas no son buenas para la salud ni para el cuerpo, ya que pueden producir hinchazón física o sentirse enfermo, y en ocasiones, pueden desarrollar trastornos alimentarios, almacenando demasiadas calorías al tiempo, trayendo como resultado, el aumento de peso. Por lo tanto, se recomienda consumir durante la semana una pequeña cantidad de estos alimentos para no comer en exceso el fin de semana. 

 

  • Comer conscientemente

Foto: 123RF

Para esto se debe disminuir la velocidad con la que se consume la comida, mientras saborea y reconoce la saciedad hasta dejar de comer cuando el cuerpo ha ingerido la cantidad suficiente. Cuando se disfruta de los primeros bocados, el cuerpo sabrá que no es necesario comerse todo. Comer conscientemente significa planificar con anticipación, es decir, cuando se sabe de una comida extravagante, se recomienda que la comida anterior sea más ligera o aumentar la actividad durante el día; consumir 300 calorías adicionales en un día no afectará la dieta. 

 

  • Ser consistente

Foto: Photos

El aumento de peso va relacionado con la comida que se consume y con la frecuencia que lo hace, normalmente las personas guardan las calorías para la noche, por lo que el cuerpo no es consciente y solo siente la necesidad de comer. Se recomienda comenzar por consumir un desayuno equilibrado sin saltarse alguna comida, y ser constantes para tener más autocontrol en los alimentos. 

 

  • Iniciar un diario de alimentos 

Foto: Circuito gladiador 

Agregar una nueva rutina de alimentos, por lo general por la noches, puede ayudar a subir de peso, es por ello que se recomienda llevar un diario de los alimentos ingeridos para llevar un control, y evitar el aumento de peso. 

 

  • Adoptar hábitos saludables

Foto: Zory Carcaño

Se recomienda adoptar hábitos saludables, evitando calorías adicionales de azúcar. Para un buen hábito saludable, se debe incluir 5 porciones de verduras y / o frutas por día, manteniendo el cuerpo satisfecho con alimentos bajos en calorías. Otro hábito sano es hacer ejercicio, no solo para quemar calorías sino para mantener un cuerpo sano. 

 

  • Reducir la velocidad

Foto: demos

El cerebro necesita de 20 a 25 minutos para sentir la sensación de saciedad, por lo que cuando se ingiere la comida rápido, el cerebro no reconoce la saciedad antes de comer en exceso. Las personas suelen comer un plato entero de comida en aproximadamente 10 minutos, por lo que consumen una segunda ración ya que el cerebro no ha percibido la sensación de llenura. No existen alimentos malos, por lo que se puede comer con libertad pero a la vez con moderación, brindando más opciones para no comer en exceso los fines de semana. 

 

  • Abastecerse de bocadillos saludables

Foto: Fitness

Alimentos como papas fritas o galletas se pueden reemplazar por frutas, verduras o frutos secos (maní, uvas pasas, nueces) para evitar la tentación de consumir comidas “trampas” los fines de semana, incluso entre semana. 

 

  • Comer antes de salir de casa

Foto: Cocinero Aficionado

Los fines de semana suelen ser días de eventos sociales, fiestas, picnics o barbacoas, lo que pueden significar comidas altas en calorías. Para controlar la saciedad, se puede consumir un batido, una ensalada de frutas o un alimento saludable antes de salir de casa para evitar comer en exceso en algún evento. 

 

  • Beber abundante agua

Foto: Libre Mercado

Beber suficiente agua durante el fin de semana, permitirá mantenerse alejado de las bebidas altas en calorías como las gaseosas y el alcohol, manteniendo el cuerpo hidratado y evitando consumir líquidos en exceso. Si se cansa de solo beber agua, se puede refrescar con agua mineral sin calorías o con infusión de pepino.

 

Las porciones grandes y los alimentos con alto contenido calórico pueden conllevar rápidamente a comer en exceso. Conservar los hábitos de la semana laboral manteniéndose motivado y concentrado también durante el fin de semana es otra forma de evitar comer en exceso, además, mantener la rutina es algo bueno para el cuerpo, por lo que se debe hacer con coherencia lo que se hace durante la semana: levantarse aproximadamente a la misma hora, y hacer ejercicio temprano para tener éxito en los hábitos saludables.