Malagueta: beneficios, usos y contraindicaciones

¿Para qué sirve la Malagueta y qué enfermedades cura? La malagueta es un remedio medicinal natural utilizado para la limpieza energética y protección espiritual. Conoce aquí sus beneficios.
Malagueta, ¿para qué sirve? ¿Qué enfermedades cura la Malagueta?
 

Reproduce este artículo

La malagueta es un árbol perteneciente a la familia Myrtaceae llamada Laurel de las Antillas; también conocida como guayabita y pimienta dulce, puede alcanzar unos 12 metros de alto, tiene un tronco recto y hojas elípticas de color verde oscuro, sus hojas brindan aceites esenciales muy aromáticos conocidos como bay-rum. De sus olorosas flores se obtiene un fruto, una baya negra ovoide de aproximadamente 10 mm. 

Es un árbol de crecimiento lento que actúa como un importante remedio natural, para embalsamar los muertos en América Central, y conservar y mantener la carne y el pescado frescos. 


Beneficios de la Malagueta

  • El aceite esencial de la malagueta ayuda a tratar los trastornos digestivos y el estreñimiento
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Ayuda a aliviar los dolores musculares
  • Los alcoholados son utilizados para aliviar los dolores de cabeza, el cansancio, hematomas y golpes
  • Sus frutos y hojas son utilizadas para hacer un tónico aperitivo
  • Los baños con malagueta son esenciales para tratar la artritis y la gripe
  • Efectiva para combatir una grave infección de la piel provocada por la bacteria MRSA o Staphylococcus Aureus 
  • Su aceite esencial es rico en monoterpenos que ayuda a combatir la caída del cabello, prevenir la caspa y la irritación de cuero cabelludo
  • La malagueta, junto con la manzanilla, puede combatir las infecciones vaginales en mujeres que no se encuentren en estado de embarazo
  • Debido a sus propiedades antifúngicas ayuda a tratar los pies de atleta, afección en los pies que sudan demasiado que genera sarpullido

En el 2014, las personas utilizaron té de malagueta, mango verde y canela para reducir los síntomas como dolores e inflamación de las articulaciones ocasionadas por el Chikungunya.

 

¿Para qué sirve la Malagueta?

El aceite esencial de la malagueta es comúnmente utilizado en la fabricación de jabones y alcoholes perfumados y artículos cosmetológicos; además es de uso culinario, como condimento en sopas, arroz, caldos, entre otros platos.

Su madera es dura y es empleada para usos industriales como la fabricación de muebles y enseres. Es utilizado en la carpintería, como material combustible y para la fabricación de postes. 

La malagueta es muy conocida por su preparación en alcoholados, una mezcla de plantas aromáticas y limpiadoras, protectoras en alcohol de alta graduación. El aceite de ron de bahía o aceite esencial destilado de malagueta, se encuentra fácilmente en el alcohol de alta graduación. 

Los alcoholados son medicamentos productos de la acción disolvente del alcohol sobre una o varias sustancias, se utilizan para la limpieza energética, la protección espiritual y para enfriar el cuerpo. 


CONTRAINDICACIONES DE LA MALAGUETA

  • A pesar de sus múltiples usos y beneficios, la malagueta puede desarrollar alergias en algunas personas. Por lo que no se recomienda consumir las semillas de este árbol, ya que son tóxicas.
  • Se debe evitar usar de forma directa en la piel o exponerse al sol durante su uso tópico. 
  • Para mujeres en estado de embarazo o lactancia no se recomienda el consumo de esta hierba, al igual que en niños menores de tres años. 

Recomendaciones

 

Relacionados