Alimentos que ayudan a combatir la anemia

La anemia está caracterizada por la falta de glóbulos sanguíneos sanos en el cuerpo. Conoce los alimentos adecuados para tratar la anemia de forma natural.
Alimentos para combatir la anemia
 

Reproduce este artículo

La anemia es una condición médica caracterizada por la falta de glóbulos sanguíneos sanos en el cuerpo, se informa como un recuento bajo de hemoglobina en la sangre, que es la proteína principal que se encuentra en los glóbulos rojos. 

Transporta oxígeno y lo suministra a diferentes partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por lo tanto, la deficiencia de hemoglobina en la sangre significa que la sangre no puede suministrar una cantidad suficiente de oxígeno a todos los órganos para permitir que funcionen adecuadamente. Con el tiempo, esto puede provocar anemia.

Algunos síntomas de la anemia pueden incluir fatiga constante, palidez u opacidad de la piel, caída severa del cabello, falta de energía, dificultades para respirar, latido más rápidos y estar de mal humor o sentirse deprimido todo el tiempo. 

Algunos alimentos crean efectos positivos para los pacientes con anemia, estos son:

Raíz de remolacha

La remolacha está enriquecida con hierro natural que ayuda a aumentar el recuento de hemoglobina en la sangre. Por lo tanto, con un consumo prolongado, el nivel de oxígeno en la sangre aumenta gradualmente. Se puede comer cocida o cruda, o preparar un vaso de jugo de remolacha.

Frutas cítricas

El consumo regular de vitamina C mejora las condiciones de los pacientes que padecen anemia aguda. La vitamina C ayuda a la sangre a absorber una mayor cantidad de hierro. Por lo tanto, se recomienda consumir fuentes naturales de vitamina C de cualquier forma con regularidad, ya sea naranja, limón o lima dulce.

Melaza

Como la melaza es una fuente natural de vitamina B, hierro y otros minerales esenciales, se recomienda para personas con anemia, ya que mejora la producción de hemoglobina en la sangre para que pueda recuperarse de la anemia. Se puede consumir en forma de bebida mezclando una cucharadita de melaza con una taza de leche caliente.

Espinacas

La anemia a menudo se debe a una deficiencia de ácido fólico en la sangre cuando el torrente sanguíneo no puede producir tanta hemoglobina como se requiere. Estas situaciones médicas pueden manejarse con el consumo regular de espinacas, que es una fuente natural de vitamina B12, ácido fólico y otros nutrientes vitales.

Bananos

Los bananos están llenos de nutrientes esenciales, vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro, todo lo que el cuerpo necesita para generar glóbulos rojos y mejorar el recuento de hemoglobina. Puede ayudar a mejorar los niveles de hierro por un margen significativo.

Dátiles, higos y pasas

Las pasas y los dátiles son una excelente fuente de vitamina C y hierro. La vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico, lo que ayuda a su cuerpo a absorber el hierro de manera más eficiente. Los higos están llenos de hierro, vitamina A, magnesio y ácido fólico. El consumo de un puñado de higos empapados, dátiles y pasas al menos tres veces por semana por la mañana puede mejorar los niveles de hemoglobina.

Semillas de sésamo negro

Las semillas de sésamo negro son ricos en calcio, magnesio y hierro, los cuales son muy esenciales para aumentar los niveles de hierro. También ayuda a la absorción de hierro en el cuerpo. 

Hojas de moringa

Las hojas de Moringa tienen grandes cantidades de hierro, vitaminas A, C y magnesio. Una porción de estas hojas ofrece 28 mg de hierro. Se sabe que la adición regular de hojas de moringa mejora el nivel de hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos.

Se puede consumir, junto con el desayuno, unas 20-25 hojas de moringa finamente picadas y hacer una pasta, agregando una cucharadita de azúcar morena en polvo y mezclar bien. 

Agua en recipientes de cobre

Se recomienda mantener agua almacenada en envases de cobre durante toda la noche y beberla todas las mañanas. Esto ayuda a reponer el cuerpo con minerales naturales y también se sabe que es muy bueno para tratar la caída del cabello.

Verduras de hoja verde

 Comer verduras de hoja verde con alimentos que contienen vitamina C, como naranjas, pimientos rojos y fresas, puede aumentar la absorción de hierro. Algunas verduras son buenas fuentes de hierro y vitamina C, como las hojas de berza y ​​las acelgas, éstas pueden ser las espinacas, dientes de león o col rizada.

Hígado

Muchas personas evitan las vísceras, pero son una gran fuente de hierro. El hígado es posiblemente la carne de órganos más popular. Es rico en hierro y folato. Algunas otras vísceras ricas en hierro son el corazón, los riñones y la lengua de res.

 
Consejos para obtener más hierro

La mejor manera de agregar hierro a la dieta es consumir más alimentos ricos en hierro. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden maximizar la ingesta de hierro de una persona:

  • Abstenerse de beber té o café con las comidas
  • Comer alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C
  • cocinar con una sartén de hierro fundido
  • Cocinar alimentos por períodos más cortos

Las personas con anemia por deficiencia de hierro pueden beneficiarse al agregar hierro a su dieta. Los alimentos y las estrategias enumerados anteriormente pueden ayudar a una persona a controlar la afección.

Los suplementos de hierro pueden beneficiar a las personas que no reciben suficiente hierro de sus dietas, pero un exceso de hierro puede provocar toxicidad por hierro. Esto puede ser peligroso y, en raras ocasiones, fatal.