Solo 4 productos al alcance de cuentapropistas cubanos en mercado mayorista

Desde su reapertura, la cadena de mercados mayoristas "Mercabal" ha estado generando críticas y decepciones. En el de Guantánamo ahora solo tienen a la venta cuatro productos
Mercado mayorista vende solamente 4 productos a los cuentapropistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Desde su reapertura, promocionada a bombo y platillos por el régimen con dos programas en el espacio radiotelevisivo estatal Mesa Redonda, el mercado Mayorista "Mercabal" ha estado generando, sobre todo, críticas y decepciones.

En el ubicado en Guantánamo, a día de hoy apenas un poco más 120 trabajadores privados o "cuentapropistas" que ejercen su actividad dentro del sector de alimentos, son lo que acceden a comprar en dicho mercado. Pero dentro encuentran solo cuatro productos para su comercialización: arroz, harina, sal y azúcar, según un artículo publicado este 19 de octubre por el periódico oficialista Venceremos, perteneciente a esa provincia.

En conversación con el citado medio estatal, Diorvis Carcasés César, director general de la Empresa Mayorista, informó que "las ventas se realizan mensualmente y el cliente puede comprar cualquier día, desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde en la Unidad Empresarial de Base 621, en la avenida Che Guevara".

El directivo agregó, que tienen planeado para el presente mes, incorporar la cerveza Cristal y Bucanero a la comercialización, a partir de lo cual "los servicios gastronómicos de restaurante y bar podrán adquirir 50 cajas semanales, mientras las cafeterías solo tendrán accesos a 25".

Señaló además, que "para comprar la cerveza Cristal, el cuentapropista debe entregar dos vacíos por cada caja llena que adquiera", algo que sin dudas a la larga puede dificultar la compra de este producto, al no ser que el trabajador por cuenta propia adquiera los frascos en otro lugar.

Precisó que en estos momentos "se formalizan contratos con las Empresas Cárnica, Lácteo, y Ember en la provincia, para incrementar la línea de productos y diversificar ofertas", y que por ahora ya la de Pesca aseguró la masa de croqueta.

Carcasés César destacó que los trabajadores cuentapropistas que formalicen sus contratos (hasta hoy solo lo han hecho 208 de los 900 existentes en el territorio), "deben poseer para comprar en Mercabal una tarjeta magnética emitida por las sucursales bancarias del territorio o la aplicación Transfermóvil"; pero omitió mencionar, que además deben presentar el carnet de identidad, el de cuentapropista, el carnet de la ONAT acompañado de fotocopia que certifique el último pago realizado de los impuestos, el Contrato Fiscal establecido con el Banco que le da el derecho a tener la tarjeta magnética y la Licencia Sanitaria.

Recalca el Venceremos que la venta mayorista a trabajadores por cuenta propia "se inscribe en el proceso de reordenamiento del comercio y se encamina a satisfacer reclamos de quienes ejercen las formas de gestión no estatal en el país", aunque hasta el momento esto es algo que está por ver.