Skip to main content

Poeta fallecido aparece entre “firmantes” de carta de apoyo al régimen cubano

Escritores denunciaron que, entre los supuestos firmantes de una declaración de apoyo al régimen represivo, aparece el nombre de José Rolando Rivero, fallecido en septiembre

Actualizado: Wed, 10/12/2022 - 18:59

Los escritores Rafael Almanza y Heriberto Machado denunciaron este martes que, entre los supuestos firmantes de una carta pública de apoyo al régimen de Cuba, aparece el nombre del poeta y artista visual José Rolando Rivero, quien falleció a la edad de 65 años a mediados del pasado septiembre.

El “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, fue publicado esta semana en medios de prensa estatales. La declaración promovida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones controladas por el gobierno, busca encubrir ante la opinión pública internacional la represión a las últimas protestas pacíficas en la isla, por lo que ha recibido numerosas críticas.

“¿Cómo va a haber firmado la carta el poeta José Rolando Rivero, que murió hace unas semanas? ¡Qué lista de empleados!”, cuestionó en Facebook el escritor, investigador y promotor cultural Rafael Almanza Alonso.

En la sección de comentarios de su publicación, Almanza agregó: “Puede tratarse de una lista falsa. Pero hay que aclarar, porque además nadie que conoció a José Rolando (…) puede siquiera imaginar que firmara esa carta. Además de fraude, y ya se sabe que hay varios falsos firmantes ahí, es una ofensa a una persona fallecida y de mérito. Inaceptable”.

Por su parte, el escritor y periodista Heriberto Machado dijo sentir “más que indignación” tras ver en la revista oficial La Jiribilla “el nombre de mi amigo José Rolando Rivero, fallecido el pasado 12 de septiembre, al pie de la nauseabunda carta publicada el pasado 5 de octubre”.

De acuerdo con Machado, el poeta fallecido “en vida jamás la hubiera firmado. Una de sus frases más conocidas era: 'Yo solo firmo mis libros'”.

Rivero fue un un poeta, narrador, artista visual y promotor cultural nacido en la provincia de Ciego de Ávila. En 2013 ganó el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, y en 2016 el Premio de Poesía Nicolás Guillén, dos de los más importantes galardones del país. Durante los últimos años de su vida fue Editor Jefe de la revista Videncia.

Otros artistas se han desmarcado de la declaración oficial y dieron la espalda a la convocatoria del gobierno. Entre ellos, el músico Roberto Carcassés, quien aseguró que ni él, ni su padre, el prestigioso showman Bobby Carcassés, “hemos firmado esa carta”.

Por otra parte, el profesor y ensayista Juan Antonio García Borrero se negó a firmar la carta pública de apoyo al régimen, que le enviara la Uneac. El crítico de cine explicó en Facebook que el documento omite las motivaciones de las protestas ciudadanas, como “la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas”.

García Borrero señaló que “las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente”.