Skip to main content

PEN Internacional condena detención de artistas en Cuba durante protestas

Al menos 5 artistas fueron detenidos en Cuba durante protestas pacíficas tras el paso del huracán Ian, según PEN Internacional y Conexión de Artistas en Riesgo, de Pen América

Actualizado: Fri, 10/07/2022 - 12:08

PEN Internacional y el programa Conexión de Artistas en Riesgo (ARC, por sus siglas en inglés), de PEN América, condenaron este jueves la detención en Cuba de al menos cinco artistas y escritores por su participación en protestas pacíficas tras el paso del huracán Ian.

Las organizaciones solicitaron la “liberación inmediata” de los artistas y respaldaron una petición conjunta con otras 19 ONG pidiendo “el cese de la represión y violación de los derechos de artistas y manifestantes en Cuba”.

De acuerdo con Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional, “no hay justificación posible para que el gobierno cubano detenga arbitrariamente a ciudadanos, incluidos escritores y artistas, por salir a las calles a reclamar pacíficamente sus derechos”.

Cacchioli agregó en un comunicado que “la comunidad global de PEN reitera sus llamados a la liberación de las personas privadas de libertad injustamente. Exigimos la liberación de los presos por sus escritos y expresiones artísticas críticas al gobierno. La censura y la represión deben terminar ahora”.

Por su parte, Julie Trébault, directora de ARC, manifestó: “Luego de otra ola de detenciones arbitrarias y violentas que tienen como objetivo explícito a los artistas y poetas cubanos, cuyo único delito fue salir a la calle para exigir que se respeten sus derechos humanos y se escuche su voz, es más claro que nunca que el gobierno de Miguel Díaz-Canel está enfocado en silenciar las voces de su gente y comunidad artística por cualquier medio que sea necesario”.

Uno de los detenidos el 1 de octubre, el artista visual José Adalberto Fernández Cañizares, fue golpeado en el rostro por agentes del gobierno en el barrio habanero del Vedado, según testigos y varias ONG de derechos humanos.

El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J informó que, tras su arresto violento la madrugada del domingo por manifestarse en las cercanías de la calle Línea, entre F y G, Fernández Cañizares requirió atención médica en el hospital Calixto García por severas lesiones antes de ser trasladado al centro de investigación de 100 y Aldabó.

También en el Vedado fueron detenidos el rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez y el diseñador Danilo Martínez Rojas. Justicia 11J informa que Martínez Rojas transmitió videos en redes sociales que documentan las manifestaciones y las demandas ciudadanas.

De camino a su casa, el diseñador fue emboscado por un grupo paramilitar vestido con ropa civil, que lo agredió y detuvo, para después, en horas de la madrugada, conducirlo al penal de100 y Aldabó.

Por otra parte, al poeta Damián Pérez Gutiérrez lo detuvieron en Arroyo Arenas, en La Habana, y lo llevaron a la comisaría 6 de Marianao. Según el Observatorio de Derechos Culturales, Pérez Gutiérrez fue recluido posteriormente en Villa Marista, sede de la policía política, donde está siendo investigado por supuestos cargos de desorden público.

Además, continúa presa la bailarina y artista circense Rosmery Almeda Tapia, conocida en Internet como “Alma Poet”. Almeda fue arrestada luego de grabar las manifestaciones del 1 de octubre en las cercanías de la calle Línea, informó el activista y poeta Arián Cruz, también detenido brevemente y luego excarcelado.

Justicia 11J ha podido registrar “28 detenciones arbitrarias de manifestantes, permaneciendo 20 en detención, y al menos dos fueron brutalmente golpeados”.


Derechos Humanos