Skip to main content

Ensayista Juan Antonio García Borrero se niega a firmar carta pública de apoyo incondicional al régimen

García Borrero explicó sus motivos para no suscribir el documento, ya publicado en el medio estatal Cubadebate

Image
Escritor Juan Antonio García Borrero
Blog Camaguebaxcuba | Juan Antonio García Borrero

Actualizado: 6 October, 2022

 

El escritor y profesor cubano Juan Antonio García Borrero se negó a firmar una carta pública en apoyo al régimen de la isla que le envió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se niega la represión estatal a las protestas antigubernamentales de finales de septiembre.

Mediante su perfil de Facebook, García Borrero explicó los motivos para no suscribir el documento, ya publicado en el medio estatal Cubadebate.

El  destacado crítico, ensayista e investigador del cine cubano dijo inicialmente que desde hace varios años no firma cartas colectivas, "pues prefiero exponer mis ideas, que pueden coincidir o no con las de los otros, desde los espacios que me he creado (blog, redes sociales, etc), los cuales me garantizan entera libertad y responsabilidad por lo que exprese".

Asimismo añadió que el documento deja de lado las motivaciones de las protestas ciudadanas iniciadas el 29 de septiembre anterior, entre ellas, "la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas".

García Borrero señaló que, como intelectual, lo que más le atormenta actualmente en el país es la falta de un sentido común para agrupar a quienes piensan diferente y no ver la nación como "algo excluyente".

"Ahora mismo en Cuba tendríamos un gran problema: las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente: ¿cómo resolvemos ese problema? Ese es el tipo de debate al que, como intelectual y parte de la ciudadanía cubana, me gustaría dedicarle todo el tiempo", agregó el también Premio Nacional de la Crítica Literaria.

Este jueves salió a la luz en Cubadebate una declaración pública titulada "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", donde más de un centenar de intelectuales oficialistas manifiestan su apoyo incondicional al régimen de La Habana.

En la misiva, los firmantes niegan la respuesta represiva del gobierno contra manifestantes en las calles, a pesar de las contundentes pruebas que aportan las imágenes difundidas por la prensa internacional.

De acuerdo con ellos, "la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los EE. UU.".

Asimismo los intelectuales oficialistas colocan al régimen cubano en una posición de víctima de "discursos de odio, difamación y distorsiones".

Entre los firmantes destacan algunos habituales como Nancy Morejón, Miguel Barnet, Abel Prieto, Alpidio Alonso, Pedro de la Hoz, Rosa Miriam Elizalde, Digna Guerra, Randy Alonso, Iroel Sánchez y Alexis Leiva Machado (Kcho).

Frente al contenido de esta carta pública, la realidad es que el régimen de La Habana reprimió fuertemente las protestas contra los apagones de más de cuatro días que se sucedieron mayormente en la capital.

Según la organización Justicia 11J se contabilizan unas 26 personas detenidas, varias de las cuales sufrieron fuertes golpizas.


Actualidad