Roberto Carcassés asegura que ni él ni su padre firmaron carta del régimen que niega represión en Cuba
“Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta”, señaló el director del grupo Interactivo en Facebook
Creado: October 11, 2022 12:13pm
Actualizado: October 11, 2022 12:57pm
El músico y director cubano del grupo Interactivo, Roberto Carcassés, aseguró a través de un comentario en Facebook, que ni él, ni su padre, el prestigioso músico Bobby Carcassés, han firmado la carta en la que el régimen niega la represión actual y un grupo de artistas e intelectuales convocados por la Uneac (Unión de escritores y artistas de Cuba) la apoyan.
El pasado 8 de octubre, Roberto anunció en la red social que sus conciertos estaban pospuestos y que luego avisaría las nuevas fechas. Algunos usuarios utilizaron esa publicación para cuestionar la firma de padre e hijo en la carta publicada por la Uneac.
En el puesto número 48 de los firmantes de la carta aparece el nombre de Bobby seguido de la descripción “músico y premio nacional”, en referencia al jazzista de 84 años.
En su post, su hijo desmintió tal firma con un comentario. “Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta”, declaró el director de Interactivo.
En la carta, que fue enviada para ser firmada a miembros de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras organizaciones controladas por el gobierno, se niega la represión estatal a las protestas pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.
El documento, que firmaron más de 300 intelectuales, entre los que se incluye la “primera dama” de Cuba, Lis Cuesta, se lee que los firmantes rechazan “la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días”, y agregan que la “represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”.
Carcassés Jr., es uno de los artistas que con más frecuencia abogan por la libertad de la isla y los derechos humanos. A menudo comenta críticamente en sus redes sociales sucesos de la realidad cubana.
"Entrar y salir del país de uno es un derecho fundamental. El derecho a la manifestación pacífica es un derecho fundamental. Documentarla también. La obligación de la policía es protegerla", escribió sobre las manifestaciones populares en la isla.
"El derecho a expresarse, a tener voz, a que no te corten la garganta o te la editen, es un derecho fundamental. Los muertos no lloran, los presos sí. Las madres, los padres, los familiares y amigos también", añadió.
"Los medios masivos de información públicos son de todos. No de una ideología, secta, culto religioso o político, que viene a ser lo mismo. El cobarde tiene derecho a existir, pero no puede dirigir ni tomar decisiones que destruyan la vida a los demás. Por eso la gente debe poder elegir", finalizó.