Zonas del municipio Cerro en La Habana entran en cuarentena por el coronovirus

El informe de ayer 7 de abril dio a conocer 3 casos detectados nuevos en el Cerro. Estas medidas se aplicarán a otras localidades
 

Reproduce este artículo

El gobierno de La Habana impondrá medidas de aislamiento a cuatro manzanas del municipio Cerro, de esa capital, una decisión que divulgaron las autoridades en una reunión del Consejo de Defensa este 8 de abril.

“Debido a la situación epidemiológica, se reforzarán las medidas de aislamiento social y las pesquisas, asegurando los servicios básicos esenciales en cuatro manzanas del Cerro, comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores”, explicaron durante el encuentro.

Las autoridades no dieron detalles sobre las razones de esta decisión, aunque probablemente se deba a un brote del coronavirus detectado en esa zona. El informe de ayer 7 de abril dio a conocer 3 casos detectados nuevos en el Cerro.

Asimismo, se informó sobre las medidas que se estudian y adoptan para otras localidades como Lotería, en el Cotorro, y Lawton, en Diez de Octubre, con menos intensidad de las aplicadas en el consejo popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución.

Los jerarcas de La Habana lamentaron las “indisciplinas” de algunos ciudadanos, que siguen reuniéndose, jugando y haciendo actividades no esenciales en las calles, lo que aumenta las posibilidades de contagio.

Otro de los municipios que sufrirá medidas parecidas es Cotorro: incremento de las pesquisas, sobre todo a los grupos vulnerables, la no circulación y venta de vendedores ambulantes, el uso del nasobuco intra y extra domiciliario, la realización de test rápidos a la población y a los viajeros, entre otras.

Al parecer, el régimen aplicará estas medidas de excepción en más localidades. Según el Consejo de Defensa Provincial, “las experiencias y protocolos empleados en El Carmelo –sometido a severo aislamiento- deben ser analizados y escritos para que sirvan de modelo a otras zonas y municipios ante esta u otra contingencia”.


Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la isla, al cierre del martes 7 de abril, para un total de 457 infectados.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 732 pacientes. Otras 9 mil 414 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 61 casos confirmados, 60 son cubanos y un extranjero (chino). De ellos tienen fuente de infección en el extranjero cinco (Panamá y México 2 cada uno, Nicaragua 1), fueron contactos de casos confirmados 42, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y de uno aún se investiga la fuente de infección.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

Relacionados