Este martes 7 de abril, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informaron el fallecimiento de una anciana de 101 años de edad a causa del nuevo coronavirus. La fallecida fue la persona de mayor edad contagiada con la COVID-19 en la Isla.
La anciana residía en el municipio de Playa, provincia La Habana, y era contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantuvo ingresada en el Hospital "Salvador Allende", de la capital cubana, donde desarrolló lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera.
Según la nota del MINSAP publicada este martes presentó un sangramiento digestivo alto y falleció el 6 de abril a las 10:00 a. m.
Con este fallecimiento el país suma 11 muertes a causa del nuevo coronavirus: nueve correspondientes a ciudadanos cubanos y dos a ciudadanos extranjeros (un turista italiano y otro ruso).
La lamentable noticia contrasta con otra previa, sobre la recuperación de otra anciana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, diagnosticada como paciente de COVID-19 el pasado 21 de marzo y dada de alta el martes 31.
En este caso, la fuente de infección de la anciana fue su propia hija, "quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo".
Lea también
De esa forma, la paciente de más edad reportada en Cuba hasta ese momento llegó a vencer la infección por COVID-19 y desafió los pronósticos estadísticos, que aseguran como grupo etario más vulnerable a los ancianos.
Este 7 de abril, las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 46 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta hasta ahora, lo que suma un acumulado de 396 personas infectadas con la enfermedad en la Isla.
Del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad, hasta el momento 340 presentan evolución clínica estable. Se reportan 11 fallecidos para una letalidad de 2,7%, tres evacuados y 27 altas médicas.
Lea también
Para COVID-19 se estudiaron 1.056 casos en la última jornada (día 6 de abril) y resultaron positivas 46 muestras. Todos los casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos: de ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos) y los demás fueron contactos de casos confirmados o de viajeros procedentes del exterior. Mientras, se desconoce la fuente de infección de un caso.
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
A nivel mundial se han confirmado más de 1.300.000 casos, con 76.000 fallecidos y 290.000 personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 170 países con transmisión autóctona.