Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día

Las 5 Noticias de Cuba más importantes para estar informados este viernes 28 de febrero del 2020:

1-Mónica Baró y Luz Escobar defienden el periodismo independiente en 'Último jueves'

Las periodistas independientes Mónica Baró y Luz Escobar intervinieron ayer en el espacio oficialista de debate 'Ultimo Jueves', auspiciado por la revista Temas, para defender el periodismo independiente en la isla y denunciar la represión a que son sometidos los reporteros por su trabajo

Es necesario que se reconozca la diversidad para construir consenso, aseguró Baró. "Quiero preguntar sobre el aumento de la presión que están viviendo quienes hacer periodismo fuera de los medios estatales... Hay un aumento muy grande de la represión y del acoso. Yo estoy en ese escenario (aunque soy una de las menos afectadas), y me pregunto cómo lo ven ustedes que no están tan afectados por eso y no viven tanto esa realidad", dijo la reportera.


2-MINJUS anuncia modificaciones en certificados oficiales de nacimiento, matrimonio y defunción

El Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba ha anunciado en la Gaceta Oficial y en sus cuentas de redes sociales que las certificaciones de nacimiento, matrimonio y de defunción ya no tendrán fecha de vencimiento.

La medida permite "simplificar y actualizar los datos que contienen las certificaciones de matrimonio y de defunción".


3-Rumor sobre tres posibles casos cubanos de coronavirus ingresados en el 'Pedro Kourí'

Crece desde ayer el rumor en redes sociales y medios independientes sobre tres posibles casos cubanos, afectados con el coronavirus, que habrían sido trasladados en un operativo policial e ingresados en la tarde del jueves 27 en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana.

En ese lugar fueron aislados a principios de febrero varios sospechosos de haber contraído la enfermedad, que llegaron al país procedentes de China. Tras los análisis, según la información oficial, los casos fueron descartados.

La información sobre los nuevos casos fue divulgada en el programa de Juan Juan Almedida “Juan Juan al medio” y replicada luego por el “Diario Las Américas”. Dos de los tres pacientes residentes en el municipio de la La Lisa, responderían a los nombres "Belkis" (de 48 años) y su hijo "Pedro", de 27 años, con residencia en calle 256, edificio 260 B, entre las avenidas 37 y 51, en La Lisa.


4-Díaz-Canel se da un "baño de pueblo" en Mayabeque

Rodeado por un nutrido equipo de seguridad, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel viajó a la provincia de Mayabeque, donde visitó un centro de cría de cerdos, la ronera Santa Cruz, la Fábrica de losas de cerámica SAVING y la Universidad Agraria San José, entre otros lugares. El gobernante también aprovechó para darse un "baño de pueblo" en plena calle.

El propósito principal de esta visita, aseguró la Presidencia, es continuar conectando al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población.

Según la prensa oficialista, Díaz-Canel llamó a eliminar trabas y burocracia en función del desarrollo de la provincia y del país, expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio, instó a impulsar la informatización de la provincia  y destacó la importancia de atender la gestión inversionista desde su base más científica.


5-Trump extiende estado de Emergencia Nacional respecto a Cuba

El Gobierno de los Estados Unidos ratificó este jueves 27 la emergencia nacional referente a Cuba, como lo ha hecho en los últimos años, y dijo que la transmitirá al Congreso estadounidense para mantener vigente esa política contra la Isla.  

Esa “emergencia nacional” surgió en marzo de 1996, a partir del derribo por la Fuerza Aérea cubana de dos aviones civiles que formaban parte del escuadrón “Hermanos al Rescate”, integrado por pilotos dados al rescate de balseros que huían hacia Miami.

Mediante un comunicado publicado en el portal oficial de la Casa Blanca, el mandatario aseguró que continuará con las acciones generadas por esta situación y la decisión será transmitida al congreso estadounidense.