Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes de la prensa independiente

Noticias de la prensa independiente en Cuba más importantes para este viernes.
Noticias de Cuba: las 5 más importantes de la prensa independiente
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más relevantes para el viernes 28 de junio de 2019:

1-    Cuba subirá los exiguos salarios estatales para impulsar la economía en apuros

El Gobierno de Cuba anunció este jueves un incremento de los bajos salarios estatales y las pensiones que beneficiará a más de 2,7 millones de personas, dentro de un grupo de medidas para impulsar la economía del país, que enfrenta la crisis más grave en las últimas dos décadas. El incremento sitúa el salario mínimo en 400 pesos (equivalentes a 16,6 dólares), mientras que el salario medio mensual por trabajador se eleva desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares).


2-    General cubano resalta "fortalecimiento" de cooperación militar entre Rusia y Cuba

Las relaciones entre los ejércitos de Cuba y Rusia atraviesan un buen momento y "se fortalecen", declaró este miércoles el general de brigada Antonio Curbelo, segundo jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Daafar) de Cuba. El alto militar cubano, presente en la Feria Armia 2019 (Ejército 2019) celebrada en las afueras de Moscú, agradeció al Ministerio de Defensa de Rusia la invitación a participar en este evento internacional militar.


3-    Más de 60 menores de edad intentaron suicidarse en Villa Clara este año

Hasta el pasado mes de abril, 47 niñas y 14 varones de entre 5 y 18 años de edad, habían ingresado en el servicio de Salud Mental del hospital pediátrico provincial "José Luis Miranda" por atentar contra sus vidas, publica hoy el periódico oficialista Vanguardia, citando estadísticas médica de dicha institución. El 93.6 % de las menores y el 64.2 % de los niños, ingirieron tabletas de diferentes tipos, un recurso que se repite en las cifras del 2018: un total de 229 intentos suicidas, de los cuales 223 utilizaron el mismo medio.


4-    Santa Clara: qué pasa cuando una funcionaria sale a la calle

La primera secretaria del Partido Comunista en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, tuvo un baño de realidad esta semana cuando decidió darse una vuelta por los consejos populares Condado Norte y Sur de la capital de esa provincia. En su primera parada, la funcionaria del PCC se detuvo en el Complejo Multipropósito, integrado por una Farmacia y Clínica de Estomatología, "donde constató la presencia de basura y abandono de jardines en las áreas exteriores, e instó a cambiar ese escenario y proceder a la pintura del inmueble, a tono con las características que deben primar en un centro de la Salud".


5-    Embajada de México en Cuba abrirá este viernes un sistema online de citas para visas de turismo

La representación diplomática de México en Cuba informó de la apertura de las citas en línea a partir de este viernes 28 de junio, exclusivamente para "trámites de visa sin permiso del Instituto Nacional de Migración", popularmente conocidas como “visas de turismo”. El usuario podrá seleccionar las citas para las fechas comprendidas entre el 1 y el 12 de julio del presente año.