Coronavirus en Cuba: actriz Blanca Rosa Blanco critica gestión del régimen

Confío aún en las sensatas decisiones y que estemos a tiempo, comentó la actriz en redes sociales
Blanca Rosa Blanco
 

Reproduce este artículo

La actriz Blanca Rosa Blanco criticó este jueves la política del régimen cubano para combatir el coronavirus y recomendó cerrar las fronteras para evitar la expansión de la pandemia.

“Tenemos una población envejecida. ¿Qué estamos esperando? ¿Cuánto le cuesta al país sostener sospechosos que si hubiéramos cerrado no los tendríamos?”, son las preguntas que se hizo la popular actriz al comparar el proceder de La Habana con el de otros países afectados por la pandemia.

“Confío aún en las sensatas decisiones y que estemos a tiempo”, agregó Blanco.


“Por un problema de sentido común que alguien explique con responsabilidad el riesgo, el precio, el costo ante la ventaja de dejar abierta la frontera sin que se trate con un número el precio de las vidas”.

Pese a que los primeros casos de covid-19 que ingresaron a Cuba son turistas italianos, y el quinto era un cubano que había estado de visita en España, el Gobierno de la Isla no ha cerrado sus fronteras.

En cambio, ha lanzado una campaña para captar visitantes, apelando a la Isla como supuesto “destino seguro” ante la expansión de la enfermedad por el mundo.


La víspera, el crucero británico MS Braemer arribó a Cuba con cuatro pasajeros y un tripulante enfermos de covid-19, luego de que se le negara puerto en otros países del Mar Caribe.  

Según la línea naviera, a bordo del crucero con 682 pasajeros y 381 tripulantes “hay 22 huéspedes y 21 tripulantes que están en aislamiento, después de mostrar síntomas de gripe”, incluidas “las cinco personas que dieron positivo por el coronavirus covid-19”.

Los tripulantes y pasajeros fueron directamente embarcados en aviones británicos tras llegar a puerto, luego de conversaciones entre ambos gobiernos. La entrada del crucero provocó reacciones encontradas, sobre todo de personas que ven mal mantener los puertos abiertos a los extranjeros.


Hasta el momento hay 11 casos del covid-19 en Cuba, la mayoría provenientes de otros países. Ayer falleció un paciente italiano de 61 años contagiado con la enfermedad. Padecía de asma bronquial, según reportes médicos, lo que agravó su padecimiento.

También varias aerolíneas que vuelan desde España a Cuba anunciaron el 18 de febrereo la suspensión de la mayoría de sus vuelos desde la Isla como una de sus medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Medios oficiales de la isla informaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus.

Recomendaciones

 

Relacionados