Estoypuesto: una app para organizar protestas en Cuba

Sale al mercado la aplicación móvil Estoypuesto, para organizar protestas en Cuba y conectar a sus participantes
Sale al mercado la aplicación móvil Estoypuesto, para organizar protestas en Cuba y conectar a sus participantes
 

Reproduce este artículo

Recientemente salió al mercado la aplicación móvil Estoypuesto, disponible para el sistema operativo Android, que permite a los cubanos conectarse de forma anónima entre ellos, para organizar y participar en protestas en la Isla.

Según Google Play, la plataforma se creó desde el 23 de junio de 2021, sin embargo, luego de las protestas populares en Cuba del pasado 11 de julio, ha tomado más relevancia.

Sus desarrolladores son Andrés Portillo y Denis Molina, que fundaron previamente un sitio web de denuncias llamado Pal saco, dedicado sobre todo a difundir imágenes y demás información sobre represores del país.

"Se podrá organizar, visualizar y participar en convocatorias a lo largo de todo el territorio nacional usando la App como herramienta", declararon.

Asimismo, Portillo declaró a Cubanet que la idea fue sugerida por la influencer Yamila, conocida como “La hija de Maceo” y el youtuber “Chucho del Chucho”; y el nombre está inspirado en una frase que usaba mucho Yoandi Montiel "El Gato de Cuba", preso desde el 12 de abril.

"Se trata de la unión de ideas realizadas en una App que da vida a una nueva forma de expresar la voluntad de cambio en Cuba, física y virtualmente. Todo se trata de aprovechar las herramientas que nos regala este siglo XXI, las cuales nuestros predecesores no tuvieron", señaló Portillo a ese medio.

Primeramente las personas deben llenar algunos datos de la convocatoria en una sección de la página web palsaco.com, y cuando se completa, el anuncio es publicado en la aplicación para que otros usuarios se enteren y participen de la manifestación.

 

 

De acuerdo con Cubanet, la aplicación ya tiene más de 100 descargas desde su lanzamiento, y de ser exitosa, los desarrolladores habilitarán una versión para el sistema operativo ioS.

"Queremos que el cubano pueda expresar su voluntad de cambio no solo en las calles, bajo el terror de la dictadura cubana, sino también desde su casa, y que vea que no está solo, que junto a él hay otros que también están puestos", añadió Portillo.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.