Cuba: Más de 1000 personas fueron detenidas tras el 11J

La cifra de detenidos desde las protestas populares del 11J supera las 1000 personas, según el listado de la ONG Cubalex
 

Reproduce este artículo

Unas 1020 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio y el número crece constantemente, según el listado de la ONG Cubalex.

Según el último corte de este 9 de septiembre, están aun 97 personas en proceso de verificación; 505 detenidas; y 418 ya han sido liberadas.

Se han celebrado al menos 36 juicios sumarios, con condenas que van desde los ocho a 12 meses de privación de libertad.

También se han impuesto 56 multas, 80 medidas cautelares de libertad bajo fianza, 178 medidas cautelares de prisión provisional, 32 medidas cautelares de prisión domiciliaria y solo una persona absuelta.

Los cargos imputados a los manifestantes con más frecuencia son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y daños.

Dicha organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

"Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus", agregan en su Twitter oficial.

Este listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones son interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

Un grupo ya ha sido liberado, como es el caso del dramaturgo Yunior García Aguilera; el actor Daniel Triana; el productor Manuel Alejandro Rodríguez y otros miembros del 27N que se plantaron el domingo en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y fueron reprimidos.

También trascendió que el pasado 12 de julio, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas este domingo, se encuentran plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.

Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, mostró en julio anterior a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.

Varios activistas, periodistas y líderes opositores están desaparecidos, incomunicados o arrestados en Cuba, luego de la ola de protestas que se extendió por barrios céntricos de la capital.

Los reportes que llegan a ADN Cuba confirman el arresto del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro; y los líderes opositores Manuel Cuesta Morúa (liberado) y José Daniel Ferrer.

El periodista Maykel González Vivero fue violentamente detenido cuando intentaba reportar las protestas en la capital, así como el estudiante Leonardo Romero.

También se reportan como arrestados Ariel González Falcón, Juan Carlos Sáenz de Calahorra, Gretel Medina, Orelvis Cabrera, Henry Constantin, Iris Mariño, Matteo Faccenda, Lorenzo Casadio, Frank García, Neife Rigau y Mijaíl Rodríguez.

Se agregan a la lista Castor Devesa, Armando Escobar Saldívar, Laritza Castillo, Leonardo Fernández, Mario Miguel Pérez, Santiago Aldama y los pastores de la Iglesia Bautista Misión Bereana Yeremi Blanco y Yarian Sierra.

Mientras, se confirma el arresto del dramaturgo Yunior García (liberado), la curadora de arte Solveig Font, el actor Daniel Triana, el productor Manuel Alejandro Rodríguez y otros miembros del 27N, movimiento de artistas e intelectuales creado a raíz de las manifestaciones de noviembre pasado frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Ese grupo se plantó el 11 de julio ante el edificio del ICRT, ubicado en la esquina de 23 y M, del Vedado habanero, para exigir cinco minutos en la televisión nacional durante los cuales hablaría sobre la situación del país, pero fueron reprimidos, aseguró el activista Manuel Rodríguez.

“No hay vídeos, al menos nosotros no pudimos hacerlos. Era imposible. Entiendan algo: era una horda de policías, de militares, con perros, con armas, con órdenes de dar golpes, de romper. Y más de una vez arrebataron teléfonos. Era casi imposible”, aseguró a ADN Cuba el escritor Noel Ginoris sobre el plantón ante el ICRT.

Mientras tanto, el periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés fue liberado este 12 de julio, así como el músico contestatario Denis Solís, arrestado en noviembre del año pasado.

Cuba vive una jornada de levantamiento populares en varias ciudades desde este domingo, cuando una protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, desencadenó otras a lo largo del país.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 250 protestas en todas las provincias de Cuba.

Miembros del 27N exigieron 5 minutos ante la TV nacional (Fuente: Manuel Rodríguez Yong)

Miembros del 27N exigieron 5 minutos ante la TV nacional (Fuente: Manuel Rodríguez Yong)

La revista confirmó manifestaciones en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santa Clara, Bejucal, Trinidad, Cienfuegos, Santiago de Cuba, entre otras localidades del país.

La información que llega de la isla, aunque fragmentaria, confirman la magnitud de estos sucesos, al igual que la aparición pública del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien llamó a los "revolucionarios" a enfrentar las manifestaciones.

Estas imágenes están cargadas de simbolismo tanto para el pueblo de la urbe, como la jerarquía del Partido Comunista: desde 1994, cuando ocurrió la protesta más grande contra el régimen cubano, conocida como “El Maleconazo”, el pueblo no se había rebelado en la Isla con tal fuerza.

*Foto: Reuters