Biden: protestas en Cuba son un llamado a la libertad

El presidente de los Estados Unidos dijo que "el pueblo cubano está haciendo valer (sus) derechos fundamentales y universales"
Joe Biden se pronuncia ante protestas cubanas
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en apoyo de las múltiples protestas que sacudieron a Cuba el domingo 11 de julio en la mañana, calificando las manifestaciones como un “llamado a libertad”.

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado compartido en la página oficial de la Casa Blanca.

El presidente afirmó que el pueblo cubano se encuentra defendiendo sus derechos de forma pacífica y que la libertad de expresarse debe ser respetada.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, concluyó Biden.

La pronunciación del presidente se produce un día después de que miles de personas salieran a las calles en distintas ciudades y pueblos de Cuba, incluidos La Habana, para pedir el fin de la dictadura y obtener mejores condiciones de vida; así como también, alimentos y vacunas ante el aumento de casos y muertos por el COVID-19.

Las protestas sin precedentes se registraron en las ciudades más grandes de la Isla, como La Habana, Santiago, Santa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Holguín, pero también en las zonas más pequeñas como San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Cárdenas, Colón, Guira de Melena, Artemisa y otros.

Algunos políticos estadounidenses se han pronunciado ante la gran hazaña en apoyo a las manifestaciones, que inclusive se han originado fuera de Cuba.