Ciudades de Miami-Dade anuncian que exigirán usar máscaras en público
El alcalde de Miami anunció el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos de la ciudad
Alcalde de Miami, Francis Suárez. Efe

El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció que a partir de este lunes 22 será obligatorio usar la mascarilla de protección en cualquier lugar público de esa y de otras ciudades del condado Miami-Dade, sea abierto o cerrado, como medida para intentar contener los contagios de covid-19.

El funcionario dijo que hasta ahora la exigencia de usar mascarillas solo aplicaba a lugares cerrados y a personas en parques que no estuvieran realizando ejercicio.

“Todos tienen que usar mascarilla en público”, dijo Suárez al hacer el anuncio oficialmente, en las afueras de la alcaldía de la ciudad, según un video difundido en Instagram.

El pasado 20 de junio, la cadena Univisión difundió fotos donde se ve al alcalde en el interior de un reconocido restaurante de la ciudad, sin usar la mascarilla o tapabocas. Además, el lugar estaba con más del 50% de la capacidad permitida y no se respetaba el distanciamiento físico.

Mientras tanto, a nivel estatal, Florida rebasó este lunes la barrera psicológica de los 100.000 casos de la covid-19, en medio de un repunte en varios estados de EE.UU., como Arizona y Texas, mientras los expertos alertan del aumento de los contagios entre los jóvenes.

Con 2.926 casos en las últimas 24 horas, Florida superó los 100.000 infectados de coronavirus, en medio de una preocupación creciente que choca con la postura firme de las autoridades en contra de cualquier medida que detenga la actividad económica.

 

Este incremento del lunes sigue a una semana en que la cuenta de la enfermedad aumentó en más de 24.500 casos, cuando se supone que el peligro ya había remitido después de la cuarentena y Florida iba camino de la tercera fase de la reapertura.

Sin embargo, a fecha de hoy, Florida lleva acumulados 100.217 casos de covid-19, de ellos 3.173 mortales, de acuerdo con el Departamento de Salud.

La cifra de contagios diarios es la primera por debajo de los 3.000 desde el miércoles pasado. El récord absoluto está en los 4.049 casos nuevos contabilizados el sábado 20 de junio.

Todo eso como telón de fondo al empeño de las autoridades estatales en que el proceso de reapertura siga adelante. Sostienen que el aumento de los casos diarios de covid-19 se debe a que ahora se hacen más pruebas y en más lugares que al principio de la pandemia.

Desde el 1 de marzo hasta este lunes se han sometido a las pruebas 1.618.540 personas y un 6,2 % ha dado positivo en Florida. La semana pasada el porcentaje estaba en el rango de los 5 puntos.

Sin embargo, los especialistas en salud están animando a la población a protegerse del repunte sin esperar a que el gobernador o los alcaldes tomen medidas.