Seguridad del Estado arresta al youtuber Nelson Julio Álvarez


Fuerzas del régimen detuvieron en Cifuentes, Villa Clara, al youtuber cubano Nelson Julio Álvarez (Nexy J. Show), quien se suma a la lista de periodistas acosados por el régimen durante las últimas semanas.

“Detuvieron en Cifuentes al youtuber @nexyjshow, Nelson Julio Álvarez Mairata. En Villa Clara, Cuba, están decididos a no dejarlo trabajar ni circular libremente”, denunciaron varios activistas en redes sociales, entre ellos la también periodista Claudia Padrón.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Álvarez y cuál es la razón de la detención. Sin embargo, este suceso se asemeja a otros similares que tuvieron lugar en lo que va de 2020. Tampoco es la primera vez que Nexy merece las atenciones de la policía política.

En diciembre, la aduana detuvo a Álvarez cuando intentaba viajar a Colombia para asistir a un taller de Periodismo. Pero en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, oficiales de migración le informaron que estaba “regulado” y no podría viajar.


Regulado” es el eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y “protegidos”.

Durante el mes de octubre de 2019, Álvarez fue hostigado y detenido en varias ocasiones por la policía política. El youtuber fue interrogado acerca de su trabajo como comunicador independiente y sus equipos electrónicos fueron decomisados.

Durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de colaborar con medios independientes y dijeron que podrían procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador “sin estar evaluado”.


La policía política, luego de apropiarse de los equipos del youtuber, jaqueó sus cuentas personales en redes sociales e intentó ridiculizarlo por sus preferencias sexuales, en un bochornoso episodio de ciberbullying y homofobia de Estado.

La semana pasada, la policía política detuvo e interrogó al también periodista Yoel Suárez. Suárez recibió también amenazas contra su hijo, de apenas un año, y su esposa, luego de ser requerido por la policía para una entrevista, en donde le confirmaron la prohibición e indagaron sobre sus actividades como periodista independiente.