¿Cómo detectar a una ciberclaria?
Todo el que frecuente Facebook y Twitter los conoce, agentes de la Seguridad del Estado, funcionarios anónimos o estudiantes en universidades que reclutan para “salirle al paso” al enemigo en Internet
ciberclarias

Hay muchas formas de detectar los perfiles falsos en redes sociales. Pero existe un tipo especial, creado y camuflado para acosar a críticos del régimen cubano, que necesitan de mayor atención para descubrirlos.

Todo el que frecuente Facebook y Twitter los conoce: son las “ciberclarias”, agentes de la Seguridad del Estado, funcionarios anónimos de la administración pública o estudiantes en universidades cubanas que reclutan para “salirle al paso” al enemigo en Internet. También tienen como misión monitorear la actividad en las redes sociales, ver cuáles son los temas candentes, identificar a críticos importantes o líderes de opinión.

Utilizan rostros falsos, retocados por computadora, imágenes de cualquier tipo que no contengan seres humanos… Por supuesto, la cuenta también es falsa. Constantemente se los ve haciendo el coro en los post de la élite castrista, como si a alguien le importara escribir “viva la revolución” en una publicación de Díaz-Canel. Ya los cubanos de carne y hueso están cansados de consignas.


En enero, un portal llamado Radio Viva, lanzó una petición para que la red social Facebook elimine los perfiles de las ciberclarias. La solicitud se hizo a través de la plataforma change.org y reunió miles de firmas.

De acuerdo con quienes hicieron este pedido, estas cuentas se emplean para desinformar al mundo sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla.

Por otro lado, aseguran que estos perfiles son creados en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y financiados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Por cada cuenta falsa de Facebook, financiada por el régimen de Cuba, hay decenas de miles de ciudadanos  que carecen de conexión a internet. En Cuba, Internet es un servicio extremadamente caro y deficiente, al que solo pueden acceder con estabilidad y sin costos los aliados al poder o los soldados del régimen, a cargo de los perfiles falsos de las redes sociales”.

Para finalizar, expresa el comunicado: “Las cuentas falsas operadas por el régimen de Cuba, violan los derechos humanos de todos los cubanos y promueven el terrorismo internacional. Exigimos que sean eliminadas de inmediato”.