La Seguridad del Estado detiene e interroga al periodista independiente Yoel Suárez
Yoel Suárez estuvo detenido en otras 4 ocasiones, pero nunca había sufrido un interrogatorio tan detallista. Lo amenazaron mencionando a su hijo y esposa
Yoel Suárez

El periodista independiente Yoel Suárez tiene prohibido salir del país. La Seguridad del Estado lo incluyó en la lista de “regulados”, personas que no pueden ejercer su derecho a la libre circulación por oponerse al régimen.

Suárez recibió también amenazas contra su hijo, de apenas un año, y su esposa, luego de ser requerido por la policía para una entrevista, en donde le confirmaron la prohibición e indagaron sobre sus actividades como periodista independiente.

“Se interesó por cuánto yo ganaba. Le contesté que no figuro en ninguna nómina de un medio en particular, sino que trabajo como colaborador y me pagan como tal. Quiere decir que mis ganancias dependen de cuánto material produzca cada mes, que podría ser cero”, explicó Suárez a Cibercuba.  

“Empezó a decirme que estaba bien al tanto de lo que ocurría en mi casa. Sabe que ando construyendo en estos momentos y con quiénes vivo”, añadió.

“Ellos no van a ganar”, le espetó el oficial refiriéndose a la “contrarrevolución” que los medios independientes cubanos supuestamente representan según el discurso gubernamental y del oficialismo.

“¿Tú sabes que tienes salvación? Tu problema no es ideológico, es de resentimiento”, dijo. En este sentido, el oficial indagó a la sazón sobre el pasado de Suárez como estudiante de periodismo en la Universidad de La Habana, buscando la génesis de una presunta ruptura o desviación ideológica.

 


Suárez (29 años), graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, ha estado detenido en otras cuatro ocasiones. Nunca antes recibió un trato tan detallista de la policía política.

Yoel recibió varios reconocimientos de instituciones oficiales por su labor como escritor, por supuesto, mientras no colaboró con instituciones prohibidas por el régimen. En 2016, fue finalista de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, que otorga la prestigiosa Fundación Gabo en Colombia.

La víspera, presuntos policías vestidos de civil, liderados por alguien que se presentó como “capitán Pável”, arrestaron al periodista independiente Boris González Arenas, denunció en su cuenta de Facebook Juliette Isabel Fernández, esposa del comunicador.

En septiembre pasado, ADN Cuba reportó que las autoridades cubanas impidieron la salida del país a González Arenas, quien se dirigía a Gran Bretaña para participar en un foro al cual había sido invitado por un grupo parlamentario para hablar sobre la situación en Cuba.