Santa Clara es el municipio que acumula más casos de coronavirus

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda citó a Santa Clara como municipio con mayor cantidad de casos de COVID-19, pues reporta 135 enfermos, lo que representa un 7,3% del total
Santa Clara es el municipio que acumula más casos de coronavirus
 

Reproduce este artículo

Santa Clara es el municipio que acumula más casos de coronavirus en Cuba, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

En la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda citó a Santa Clara como municipio con mayor cantidad de casos de COVID-19, pues reporta 135 enfermos, lo que representa un 7,3% del total.

En la provincia donde se ubica ese municipio, Villa Clara, se reportan 211 casos y 11 fallecidos.

Cabe destacar que en abril allí ocurrió un importante brote en Hogar de ancianos No. 3 que enfermó a decenas de personas y ocasionó muertes.

Alberto Díaz, gobernador de Villa Clara, dijo al presidente Miguel Díaz-Canel en videoconferencia que dos enfermeros, un médico y un custodio, fueron los culpables del contagio en el asilo donde convivían 133 ancianos.

Añadió que esas personas acudieron al asilo con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Dijo “que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber”.  

El 12 de abril se confirmó el primer caso positivo a la COVID-19 en ese centro; se trataba de María Caridad, una anciana que era paciente del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Por otro lado, en La Habana hay 12 municipios entre los de más riesgo: Centro Habana, Cotorro, Habana del Este, Cerro, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Playa, Plaza de la Revolución, Marianao, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo. 

En el caso del Cotorro, este municipio tuvo asociado el caso del evento de transmisión local en el Centro de Protección Social, donde se atendía a población de calle, y se contagiaron 86 personas y hubo dos fallecidos.

Luego de una semana desde el inicio de este evento el directivo considera que "próximamente pudiera cerrarse, de acuerdo con la evolución de los pacientes y el período establecido a partir del último en presentar síntomas".

Respecto a los dos decesos, el Dr. Martínez Blanco, en conversación con el oficialista Cubadebate, dijo que "los fallecidos eran personas muy deterioradas, con condiciones sociales y de salud que los hacían más vulnerables".

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 20 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 13 de mayo, para un total de 1830 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A nivel mundial se han confirmado más de cuatro millones de casos, con 298 mil fallecidos y más de un millón y medio de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.