Comité para la Protección de los Periodistas denuncia acoso del régimen cubano a Yoe Suárez
El Comité para la Protección de los Periodistas denunció en Twitter el hostigamiento que sufre el reportero cubano Yoe Suarez a manos del régimen de la Isla
CPJ denuncia acoso a Yoe Suárez

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, el hostigamiento que sufre el reportero cubano Yoe Suarez a manos del régimen de la Isla.

 

“El CPJ continúa documentando incidentes como el vivido por @yoe90suarez, en el que autoridades detienen, interrogan e instigan a periodistas independientes, inclusos en tiempos de COVID-19. Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba”, expresa el tweet de la organización independiente con sede en New York.


Yoe Suárez ha sido víctima de la persecución por las fuerzas del régimen en las últimas semanas. La actual situación epidemiológica que atraviesa el país y que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa, no es suficiente razón para que la dictadura cese su labor de represión en contra del periodismo alternativo en Cuba.


Suárez denuncio, el pasado lunes, que fue detenido de manera arbitraria en horas de la mañana por miembros de la Seguridad del Estado. El sitio de su interrogatorio le es desconocido, ya que llegó allí con los ojos vendados.


 “A las 11:30 de la mañana fui detenido y trasladado en un auto marca Geely gris plateado, con matrícula P035908 por el oficial René (…) y un oficial que se presentó como Mayor Armando, ambos del Departamento de la Seguridad del Estado [DSE]”, informó el reportero de la publicación digital Diario de Cuba.


El arresto ocurrió en plena vía pública. Luego de pedirle sus documentos le amenazaron con esposarlo si no colaboraba y subía al auto de manera voluntaria. 
“Este episodio rompe el mito de la cordialidad de los agentes del DSE. Detrás de una supuesta petición a hablar o a asistir a una entrevista descansa la coacción”, denunció.


Este suceso ha levantado las voces de otros periodistas cubanos dentro y fuera del país en apoyo al Suarez, quien teme por su familia a la que el régimen acosa constantemente. Entre ellos Mónica Baró, quien también sufre persecución y ha sido multada por incumplir el Decreto 370, Luis Luque y Jesús Arencibia.


A inicios de mayo, el también escritor, fue citado a la estación policial del municipio Siboney por una supuesta queja anónima contra él debido a una presunta construcción en su vivienda. Esto es una muestra de los ardides que traza el régimen cuando no pesan razones judiciales sobre las víctimas de la represión y el acoso. 


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó a finales de marzo su Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba. El documento cubre el periodo desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020 y recoge que “el ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión sigue marcado por las mismas restricciones de siempre”.

 

Según publicó ADN Cuba el informe afirma que “se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo” en la isla, a lo que se suma el aumento de las prohibiciones de salir de Cuba emitidas contra periodistas independientes, quienes pasan a ser "regulados".