San Miguel del Padrón es uno de los focos del COVID-19 en La Habana

El municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, es uno de los focos de coronavirus más complejos que presenta la capital en este tercer rebrote de la enfermedad pandémica
San Miguel del Padrón foco complejo de COVID19. Foto tomada de Wikipedia.
 

Reproduce este artículo

El municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, es uno de los focos de coronavirus más complejos que presenta la capital en este tercer rebrote de la enfermedad pandémica.

La compleja situación epidemiológica que atraviesa ese territorio obliga a las autoridades del régimen a implementar medidas para la contención de la COVID-19.

De los 345 casos confirmados en La Habana al cierre del 14 de febrero unos 43 positivos pertenecían a San Miguel del Padrón. En el parte informativo de este 16 de febrero se suman unos 15 casos nuevos en ese municipio.

Según un texto difundido por el estatal Tribuna de La Habana en las última dos semanas San Miguel había acumulado 365 contagios, “de los cuales el 12 % está vinculado a la edad pediátrica, lamentando que, específicamente, se encuentran en edades comprendidas entre 1 y 10 años, valorando como positivo no haber tenido hasta la fecha graves ni críticos”, dijo la doctora Doelsis Hernández Torres, quien dirige Salud Pública allí.

También comentó a los medios de prensa que se trabaja en el control de 88 focos en seis Consejos Populares, aunque las afectaciones mayores se ubican en Rocafort, Luyanó Moderno y Jacomino.
 

Una de las acciones priorizadas por la dirección de salud es la pesquisa activa a la población, que se realiza cada 48 horas para abarcar a toda la población, sin embargo, no han logrado pesquisar a todos los habitantes del municipio.

 “En cuanto al seguimiento de los casos positivos, sus contactos y los sospechosos, refirió, que en un inicio los contactos de los pacientes positivos a la enfermedad se aislaban en sus viviendas, si estas reunían las condiciones para ello, ya que el mayor número de casos obedecía a contactos intradomiciliarios, pero a raíz de nuevas indicaciones, se aíslan en las instalaciones destinadas para ello en la provincia” señaló el diario oficialista.

Otra medida adoptada es la desinfección con cloro de los hogares y sitios donde se encontraron casos positivos al virus. Esta acción se realiza de forma consecutiva durante tres jornadas luego nuevamente al séptimo día.

A decir de la directiva los resultados de las pruebas PCR se reciben entre las 24 y 36 horas luego de su aplicación. En ese municipio se emplea la plataforma creada por Datys que gestiona informáticamente los resultados de los test.

Una vez más las autoridades culpan al pueblo de la transmisión del coronavirus, para Hernández Torres la población tiene muy baja percepción de riesgo y se mantiene una alta movilidad de personas en las calles, incluso usando incorrectamente la mascarilla sanitaria.

En San Miguel del Padrón se han entregado tarjetas temporales para la compra en las tiendas y libretas también temporales para las familias vulnerables. 

En las zonas donde se localizan los focos de la enfermedad se entregan alimentos para impedir “que las personas se muevan fuera de la zona y minimizar el riesgo de contagio”, señaló el periódico.

Cuba este 16 de febrero reportó 937 casos de contagio, de los cuales 488 pertenecen a La Habana, epicentro de la COVID-9 en el país.
 

Recomendaciones

 

Relacionados