La empresa cubana Datys desarrolla una aplicación que permitirá al sospechoso por COVID-19 saber el resultado de su prueba PCR en menos de 24 horas.
Según informó el semanario estatal Guerrillero, de la provincia de Pinar del Río, este nuevo sistema de monitoreo epidemiológico entrará en vigencia a partir del próximo 15 de febrero en La Habana, epicentro de la enfermedad en la isla.
Los pacientes deberán ofrecer, en el momento de la toma de las muestras, su número de teléfono o dirección de correo electrónico “ a los cuales serán notificados a través del servicio de mensajería rápida de Cubacel o por la vía digital”, dijo Eliseo Corona Castellanos, jefe del Área de Inteligencia y Negocios de Datys.
Además, sostiene el medio castrista que estará a disposición de los cubanos un número telefónico para informar sobre el estado de la PCR. Aunque en todo el país se reportan irregularidades con este tipo de test.
Lea también
También resaltan que una aplicación para dispositivos móviles estará disponible próximamente y se podrá consultar el estado del PCR sin contar con aprobación de las autoridades sanitarias.
El funcionario especificó que “este sistema organiza los procesos de trabajo de manera tal que evita el uso de documentos en formato Excel y se agiliza la obtención de los resultados y el manejo estadístico de cada prueba”.
Una de las ventajas del sistema es que al conocerse si los test son positivos se tendrá un mejor control de las capacidades en centros hospitalarios y de aislamiento.
Mal manejo de pruebas PCR en Cuba
La semana anterior ADN Cuba se hizo eco de cómo varios residentes en Santiago de Cuba cuestionaban la veracidad de los datos que ofrecen las autoridades sanitarias del país sobre la propagación de la COVID-19 en esa oriental provincia, a partir de la “pérdida” de varios resultados de exámenes PCR y la larga espera que tenían que afrontar para la obtención de los mismos.
Desde su perfil de Facebook, la santiaguera Daniela Peral increpó al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, por las cifras de nuevos contagios que éste a diario ofrece en conferencia televisiva.
Uno de estos es del usuario identificado como Alejandro Soto González, quien dijo ser un paciente aislado en la Facultad II de Medicina y estar inconforme con la falta de atención y de comunicación que hay en ese centro de aislamiento.
“A mí me hicieron el test rápido y dio positivo. Luego me hicieron el PCR desde el viernes y los resultados no aparecen. Anoche vino un médico a decirnos que hoy se nos iba a volver hacer el PCR. Veo que todo es una eterna espera y aún no tenemos tratamiento. Aquí en mi cubículo hay pacientes menores de edad y personas mayores que tienen patologías graves de base y que no han tenido tratamiento alguno”, expuso Soto González.
Por otro lado, el pasado 9 de febrero trascendió la destitución de Guillermo Mora García, quien se desempeñaba como director provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba; el régimen no ofreció declaraciones sobre esta decisión.
Cuba reportó al cierre de ayer 10 de febrero un total de 850 casos confirmados de 18 mil 614 muestras estudiadas.
Las autoridades sanitarias informaron cuatro muertes por COVID-19, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 253 desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020.