Rachel Valdés en Madrid: "He puesto plantas que me recuerdan al Caribe"

La cubana, pareja de Alejandro Sanz, habló de su nuevo estudio en Madrid y cómo lo decoró con alegorías a la Isla
Rachel Valdés
 

Reproduce este artículo

La artista visual cubana Rachel Valdés, pareja del cantante español Alejandro Sanz, abrió un nuevo estudio creativo en Madrid y conversó con la revista Elle Decor, sobre cómo se adapta a la vida cultural de España, su trabajo y cómo sigue vinculando a Cuba con todo lo que hace.

Rachel estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, y completó su formación en Estados Unidos y en España, país en el que reside en la actualidad y donde abrió su nuevo espacio de creación, según contó ha dicho medio.

“Es un sitio que me provoca estar inspirada, un espacio amplio, de altos puntales, muy bueno para trabajar el gran formato. Era como un antiguo almacén, con suelo de cemento, y tiene ese toque industrial, pero a la vez me he propuesto transformar algunos rincones, para tener más sensación, calidez y recogimiento, con algunos elementos de madera y buenos libros”, empezó diciendo la cubana.

“En realidad, mi estudio no tiene muchos muebles. Intento practicar ese lema de uno de mis arquitectos favoritos, Mies van der Rohe, "Menos es más”. También tengo algunos objetos que me acompañan a donde quiera que voy. Tanto en mi estudio de La Habana, como en mi casa, como en mi nuevo estudio de Madrid, intento tener cosas en común para crear una similitud y concordancia entre todos esos espacios. Por ejemplo, hay unas lámparas que me gustan mucho, la Cesta o la TMM, del diseñador catalán Miguel Milá. También he puesto algunas plantas que me recuerdan un poco al Caribe, de donde soy. Este espacio para mí lo tiene todo, me siento muy cómoda en él”, añadió Valdés.

Sobre la vida cultural de la capital española, la habanera nacida en 1990, dijo que “me parece una escena muy interesante. Honestamente, estoy comenzando a conocerla ahora, ya que he llegado hace poco. Pero tengo buenos amigos y compañeros del mundo del arte aquí y me gusta la energía que fluye en el sector”.

También mencionó el por qué Madrid y no Estados Unidos, donde podía irse a vivir con su pareja, el cantante Alejandro Sanz. Valdés fue categórica al respecto: “Mi pareja y yo decidimos mudarnos aquí, siempre he pensado que es una gran ciudad, inspiradora, tiene mucho que ofrecer, y me encanta su arquitectura, sus museos, la gente que vive aquí. No sé, tiene algo muy especial Madrid”.

Sobre sus motivaciones para la creación, Rachel argumentó que “depende mucho del medio con el que vaya a trabajar, pero en ambos casos ya sea instalación o pintura, siempre comienzo con una primera idea, un concepto que quiero desarrollar, y a partir de ahí voy transformando la parte física (…) Muchas veces es impredecible este proceso, lo cual lo hace verdaderamente apasionante. Y eso mismo pasa en la pintura que, aunque es una técnica completamente diferente, también es superposición y sustracción de materia”.