Prensa Independiente en Cuba: las Cinco Noticias más importantes

 

Cinco Noticias de Cuba del miércoles 18 de septiembre de 2019: 

1-De represor de las Damas de Blanco a demandante de asilo en la frontera estadounidense 

El cubano Víctor García, identificado por activistas e internautas como presunto protagonista en varios videos de represión a las Damas de Blanco, pudiera encontrarse hoy entre los demandantes de asilo político en la frontera de Estados Unidos, según han denunciado algunos activistas en redes sociales.


2-Caso "La Puntilla": penas de hasta 6 años de cárcel por acaparar manzanas 

Penas que van de siete meses a seis años de cárcel tendrán que cumplir los siete implicados en la compraventa de 15.000 manzanas en la tienda La Puntilla, en La Habana, por los delitos de cohecho y acaparamiento.

Según informó el diario independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia judicial a través de un familiar de los condenados, el proceso se celebró el pasado mes de junio, pero hasta ahora la prensa oficial ha ignorado el asunto, que tuvo su origen en una denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez.


3-Díaz-Canel recibe a la líder de las Abuelas de la Plaza de Mayo 

El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este martes en La Habana a la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Varnes de Carlotto.

En el encuentro entre el presidente cubano y la activista de derechos humanos argentina también participó Claudia Susana Carlotto, hija de Estela Varnes, junto a Daniel Ricci y Juan Carlos Barroso, representantes de organizaciones universitarias, según una nota divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 


4-Medicinas de Alicia Alonso llevan un año retenidas en Aduana de Cuba 

Un bailarín del Ballet Nacional de Cuba ha denunciado a través de la red social Facebook que la Aduana cubana lleva casi un año reteniendo un envío de medicamentos dirigidos a Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora de esa institución artística.

“El verano pasado, durante la gira del Ballet Nacional de Cuba, Institución que hoy dirige como SubDirectora Artística Viengsay Valdés, como cada gira realizó la importación de productos personales por medio de un contenedor de carga, donde se enviaron medicamentos, y otros artículos de necesidad que estaban dirigidos a los cuidados de Alicia Alonso, que, por su edad, y su estado de salud necesita y que no son productos que se puedan adquirir en Cuba, en estos momentos”.


5-La cadena Axel Hotels también abrirá un hotel LGBTI en la isla 

La cadena Axel Hotels, dirigida al colectivo LGBTI, ha anunciado que a finales del 2020 abrirá en La Habana su primer hotel en Cuba.

La compañía ha indicado que el futuro “Axel Hotel Telégrafo” estará ubicado en la Habana Vieja, tendrá una categoría de 4 estrellas y contará con 63 habitaciones, además de servicios como restaurante, spa, bares en la terraza, piscina o solárium.