La declaración "Garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba" , publicada en la plataforma Avaaz, ya cuenta con 800 firmas a 24 horas de su lanzamiento.
Dicho documento nació del consenso de decenas de periodistas y comunicadores independientes cubanos que se niegan a mirar para otro lado cuando se trata de represión y violaciones de derechos humanos en la isla.
Cuenta con representación de medios diversos como ADN Cuba, Revista El Estornudo, 14ymedio, El Toque, Tremenda Nota, Alas Tensas, La Hora de Cuba, Cibercuba, entre otros.
Uno de los enfoques principales de la misiva es denunciar los atropellos a los que son sometidos los periodistas independientes por parte del régimen: prohibición de salida del país, decomiso de equipos de trabajo, citaciones, arrestos, amenazas.
"Cuba es diversa, aunque no sea reconocida legalmente su diversidad. Hay personas que quieren contar sus historias a los medios independientes y personas que anhelan conocer esas historias. Son a ellas a las que debemos lealtad", agregan.
Las demandas concretas de este grupo son: el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba; la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio de tales libertades; el establecimiento de garantías jurídicas para ejercerlas, que deberán incluir leyes de transparencia y protección de fuentes; y la liberación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces.