Prensa Independiente: Cinco Noticias de Cuba
Noticias de la Prensa Independiente en Cuba en la mañana del jueves.
Prensa Independiente: Cinco Noticias de Cuba
 

Cinco Noticias de Cuba en la  mañana del jueves 25 de julio de 2019:

1-    Gobierno cubano pone topes al precio de productos en negocios privados.

Tras haber regulado los precios estatales, el gobierno cubano ha comenzado a poner topes a los precios de los productos que se comercializan en los establecimientos privados de todo el país, mientras los medios oficialistas van anunciando poco a poco la nueva medida en cada provincia. En Las Tunas, el Consejo de la Administración publicó un listado de productos con sus precios máximos, alegando que con esa medida "se busca no afectar los ingresos de los trabajadores por cuenta propia y al mismo tiempo mantener precios asequibles a la población".


2-    Denuncian posible comienzo del operativo para “desmantelar" SNET en Cuba.

Pedro Martin, un joven cubano residente en el municipio Boyeros, La Habana, denunció este martes en la red social Facebook la "ocupación" de equipos electrónicos, que utilizaba para conectarse a la conocida Snet o red de la calle en Cuba. Martín compartió su denuncia en el grupo SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial, acompañada de una fotografía del acta de ocupación, emitida por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba en la capital.


3-    Panamá suspende "temporalmente" la emisión de tarjetas de turismo a cubanos.

El Gobierno de Panamá suspendió desde este miércoles la emisión de tarjetas de turismo a cubanos, anunciada en octubre de 2018, mientras revisa los procedimientos de ingreso al país bajo esa categoría. En un comunicado de tres párrafos, el Servicio Nacional de Migración (SNM) indicó que “se remite al procedimiento que establece del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que autoriza la entrada a turistas a suelo panameño”.


4-    Cuba lanza “EnZona”, plataforma para el comercio electrónico.

Xetid, una empresa militar cubana que desarrolla “tecnologías de la información para la defensa”, lanzó este martes EnZona, una plataforma que busca convertirse en el canal de “operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana”, de acuerdo con Cubadebate. EnZona acepta tarjetas magnéticas de los bancos comerciales de la isla, y  funcionará como una plataforma de pagos que podría “unificar” todo el comercio electrónico cubano, aunque de momento solo acepta transferencias de saldo entre personas naturales.


5-    Cubalite: jóvenes periodistas prefieren medios independientes.

Cada día más jóvenes cubanos se lanzan al camino del emprendimiento, y lo hacen desde las más diversas esferas. Los medios de comunicación independientes no se quedan atrás. Tal es el caso de Cubalite, un proyecto que, liderado por Aynel Martínez, ha ganado seguidores en los últimos meses. Aynel es periodista y tuvo una formación hipermedia: por cinco años fue miembro del staff de Cubadebate (plataforma informativa con una línea editorial afín al gobierno cubano), y allí aprendió a hacer periodismo digital.