Denuncian posible comienzo del operativo para “desmantelar" SNET en Cuba
Pedro Martin, residente en el municipio Boyeros, La Habana, denunció la confiscación de equipos electrónicos, que utilizaba para conectarse a la conocida Snet o red de la calle en Cuba.
Denuncian posible comienzo del operativo para “desmantelar SNET” en Cuba
 

Reproduce este artículo

LA HABANA - Pedro Martin, un joven cubano residente en el municipio Boyeros, La Habana, denunció este martes en la red social Facebook la "ocupación" de equipos electrónicos, que utilizaba para conectarse a la conocida Snet o red de la calle en Cuba.

Martín compartió su denuncia en el grupo SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial, acompañada de una fotografía del acta de ocupación, emitida por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba en la capital.

En su relato de los hechos el usuario aseguró que “diez uniformados” habían llegado hasta su casa en horas de la mañana.

El tiempo de hacer algo se acabó!!! Diez uniformados en mi casa hoy en la mañana me lo confirman. Aquí está la prueba, conmigo en la unidad habían más. Sálvese quien pueda...”— escribió el joven.

Entre los artículos decomisados se encuentran “Antenas Inalámbricas NanoStation” según se puede distinguir en el documento.



Snet es una red de datos que se comenzó a desarrollar de manera independiente en la Habana a principios de los años 2000, con fines puramente lúdicos, y que actualmente conecta a cerca de 20 mil usuarios en toda la capital y un poco más allá.

Los miembros de esa red se han enfrentado recientemente a la decisión del gobierno de regular las redes privadas en Cuba a través de dos resoluciones que si bien reconocen el derecho ciudadano a las redes privadas, limita la potencia de los equipos que pueden emplearse, a tal punto que significaría la legalidad implicaría un desmantelamiento de Snet tal cual opera hoy.   

Los promotores de la red apelaron al diálogo con las autoridades del Ministerio de las Comunicaciones, e incluso lanzaron una petición pública de apoyo y recogida de firmas en Internet.

 

 

A diferencia de lo que se quiere mostrar, nosotros no ganamos dinero con lo que hacemos, no es una red con fines de lucro, así está bien definido en el reglamento interno que tenemos, no se habla de política, ni de religión, y por ningún motivo se puede cobrar el servicio”— dijo a principios de junio Robin González Martínez, un joven de 27 años miembro de la red, en exclusiva con ADN CUBA.

Asimismo, tras la publicación de las regulaciones otro usuario de Snet contó a 14ymedio que “los administradores principales están recibiendo advertencias de la Seguridad del Estado de que a cualquiera que haga una convocatoria a marchar o presentarse en el Ministerio de Comunicaciones le pueden caer entre 3 y 5 años de cárcel”.

Internautas que comentaron la denuncia de Martin, señalaron que todavía no se cumple el plazo para la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99, por lo que los decomisos de sus equipos estrían “adelantados” a la fecha establecida, del 29 de julio próximo.

Sin embargo, según se ve en el documento e hicieron notar algunos usuarios, al afectado se le “aplicó” una legislación distinta (Decreto 171, art. 3, inciso A), que existe desde 1992 con fines similares a las resoluciones 98 y 99, y, en este caso, impone multas y decomisos para quien “instale o utilice equipos de radiocomunicación sin la licencia o autorización correspondiente”.

En abril último varios usuarios del municipio Güira de Melena sufrieron decomisos similares y fueron interrogados durante horas.