Yunior García a Abel Prieto: “no pueden caer más bajo”

El artista reaccionó a un tuit del presidente de Casa de las Américas y ex ministro del régimen, quien arremetió contra él acusándolo de seguir órdenes de EEUU “para la subversión”
Abel Prieto y Yunior García
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo y activista por la democracia en Cuba Yunior García Aguilera dijo este viernes al ex ministro de Cultura Abel Prieto que los funcionarios del régimen “no pueden caer más bajo”.

García reaccionó a declaraciones del presidente de Casa de las Américas y ex asesor del general Raúl Castro, quien el miércoles arremetió en Twitter contra el artista acusándolo de seguir órdenes de Estados Unidos “para la subversión”.

“Dígame qué día, a qué hora y en qué lugar, puedo ir a demostrarle que son ustedes, con sus difamaciones, manipulaciones, represión, audios trucados y palomas muertas, los que ya no pueden caer más bajo. Espero su respuesta”, respondió en Twitter Yunior García, uno de los dramaturgos más premiados de los últimos años en Cuba.

Prieto, un escritor más conocido por su larga carrera de funcionario comunista, se preguntaba, en referencia a Yunior García: “¿Cómo un artista formado por la Revolución termina aliándose contra su patria con lo peor del terrorismo miamense y con profesionales de la subversión del gobierno de EEUU? ¿Hasta qué punto descendió éticamente? ¿Cómo llegó a tocar fondo de una manera tan degradante?”.


Yunior García se ha convertido en el enemigo número uno del Partido Comunista cubano, tras fundar del grupo Archipiélago que promueve una Marcha Cívica por el Cambio, declarada “ilícita” por el gobierno. García y su grupo llamaron a manifestarse el próximo 15 de noviembre en al menos 8 provincias del país, “contra la violencia”, por el respeto a los derechos humanos y a favor de la liberación de los presos políticos.

El 26 de octubre Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido acusó al gobierno de EEUU de ser el promotor y organizador de la marcha. Sus declaraciones fueron transmitidas en el espacio televisivo estatal Mesa Redonda y difundidas por Cubadebate.

Apoyándose en alegaciones del presidente del régimen Miguel Díaz-Canel, el funcionario afirmó que “las proyecciones públicas de los promotores y sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos tiene la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”.

Yunior García expresó el 27 de octubre su malestar con lo dicho por Rogelio Polanco. “El régimen insiste en mentir de forma absolutamente descarada”, denunció el artista.

“Ver a Polanco haciendo tal derroche de cinismo en la pantalla, me retuerce el estómago, lo admito. No estaba preparado para soportar con frialdad tanta putrefacción. Ni mis tres famosos días de 'entrenamiento' me adiestraron lo suficiente para soportar la náusea que provoca tanta bajeza, tanta mentira y tanta desfachatez”, agregó en un post de redes sociales.

García aseguró que no mantiene relaciones con la embajada de EEUU en La Habana para evitar que el gobierno lo acuse de “mercenarismo”, un argumento recurrente de la retórica oficial, al que calificó de “machacado” y “mentiroso”. También dijo estar en desacuerdo con la política de sanciones de Washington.

Defendió las muestras de apoyo que ha recibido de miembros prominentes del exilio, figuras de la sociedad civil independiente y periodistas.

“Jamás le preguntaré su biografía o sus ‘antecedentes penales’ a ningún cubano que me llame para manifestar su solidaridad o su apoyo”, añadió Yunior García, quien fue amenazado por la Fiscalía con procesarlo por “los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir”, entre otros, si marcha el 15N.

 

Relacionados