Vestidos de presos, protestan cubanos frente a la ONU (+ Fotos)

Decenas de cubanos vistieron uniformes de presos para protestar frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, por la reciente inclusión del régimen castrista en el Consejo de Derechos Humanos
Cubanos que protestaron en la ONU. Foto: Facebook de Eliécer Ávila
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos vistieron uniformes de presos para protestar el sábado frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, por la reciente inclusión del régimen castrista en el Consejo de Derechos Humanos, informó Radio Televisión Martí.

“Los cobardes represores nunca salen cuando somos muchos más!!! Así pasará también en Cuba, cuando el pueblo se canse de sufrirlos”, escribió en un post de Facebook, Eliécer Ávila, uno de los organizadores de la protesta y líder del movimiento Somos +.

En votación secreta, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado 13 de octubre los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período que comienza en enero de 2021.

En otro capítulo de vergüenza en Naciones Unidas, el régimen cubano fue electo nuevamente al sumar muchos aliados en la desprestigiada diplomacia internacional, obtuvo 170 votos a favor de su elección.

Cuando la dictadura presentaba oficialmente su candidatura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla se atrevió a decir que Cuba reunía las condiciones necesarias para su ingreso al organismo de la ONU.

“Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH”, escribió el vocero del castrismo en Twitter.

Este lamentable hecho sucedió a pesar de que organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

UN Watch, con sede en Ginebra, denunció a través de cuenta oficial en Twitter: “el 51% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre. Con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021”.

Desde hace días decenas de activistas y opositores cubanos han criticado el ingreso de la isla al Consejo, y a tan pocos días de la represión desatada el pasado 10 de octubre.

La profesora Anamely Ramos, una de las principales víctimas de abuso policial reciente, publicó en Facebook sobre la votación que “espero poco de la ONU hace mucho. Yo espero de mis amigos, de carne y sangre, de sonrisas amplias, de su buen humor a pesar de tantas tensiones”.

Otros regímenes cuestionados que integran dicho Consejo son Corea del Norte, Venezuela, Eritrea.

La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar con una declaración del secretario de Estado, Michael Pompeo, quien dijo que en 2018 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debido a su patrón bien establecido de prejuicio contra Israel y reglas de membresía que permiten la elección de los peores violadores de derechos humanos del mundo para escaños en el Consejo.

“Antes de tomar esta decisión, y después de nuestra salida, Estados Unidos ha instado a los estados miembros de la ONU a tomar medidas inmediatas para reformar el Consejo antes de que se vuelva irreparable”, expresó Pompeo.

“Desafortunadamente, esos llamamientos no fueron atendidos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos, incluidos China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019”.

Sustituyendo a la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 43 estados miembros, fue fundado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, cumpliendo la resolución 60/251.

 

ADN Cuba comparte imágenes de la protesta de cubanos en Nueva York. Fotos tomadas del Facebook oficial de Eliécer Ávila:  

 

Relacionados