La dictadura de Cuba logró este martes un escaño en el principal organismo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de la oposición de los grupos de activistas a favor de las libertades.
La Cuba donde impera el castrismo fue electa con un 88% de los votos junto con naciones de dudoso récord humanitario como Pakistán con un 87%, China con un 72%, Rusia con un 82%.
La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar con una declaración del secretario de Estado, Michael Pompeo, quien dijo que en 2018 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debido a su patrón bien establecido de prejuicio contra Israel y reglas de membresía que permiten la elección de los peores violadores de derechos humanos del mundo para escaños en el Consejo.
“Antes de tomar esta decisión, y después de nuestra salida, Estados Unidos ha instado a los estados miembros de la ONU a tomar medidas inmediatas para reformar el Consejo antes de que se vuelva irreparable”, expresó Pompeo.
“Desafortunadamente, esos llamamientos no fueron atendidos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos, incluidos China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019”.
Lea también
Agregó el canciller que “estas elecciones sólo validan aún más la decisión de los Estados Unidos de retirarse y utilizar otros lugares y oportunidades para proteger y promover los derechos humanos universales”.
“Por ejemplo, en septiembre de este año, Estados Unidos organizó un evento paralelo histórico durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU centrado en la importancia continua de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó Mike Pompeo.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reaccionó por su parte diciendo que mientras el régimen cubano mantiene sin atención médica al prisionero político, Silverio Portal Contreras, es sin embargo electo al máximo organismo de Derechos Humanos de la ONU.
En ese mismo orden el senador federal por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, expresó que “la elección de China, Rusia y Cuba para la @UN_HRC es una broma si se consideran las atroces violaciones de derechos humanos que cometen”.
“Este sistema está roto y es una tragedia con la cantidad de desafíos urgentes de derechos humanos a nivel mundial”, lamentó Rubio.
(Con información de Radio Televisión Martí)