Lamentable accidente: ómnibus Habana-Guantánamo vuelca en la carretera central
Hasta el momento no se reporta ninguna persona fallecida. El ómnibus viajaba hacia Guantánamo cuando volcó en la provincia de Camagüey
Accidente de tránsito en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Unos 19 lesionados, de ellos cuatro graves, dejó este 26 de octubre un accidente de tránsito en Camagüey al volcarse un ómnibus de pasajeros que conectaba La Habana y Guantánamo, informaron periodistas locales en redes sociales.  

Según el reportero Yunier Soler Castellanos, el accidente ocurrió en las inmediaciones de Piedrecitas, localidad del municipio Céspedes. Las cuatro personas reportadas de graves están siendo atendidas en el municipio cabecera, mientras otros 15 están ingresados en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, ubicado en Florida.

Hasta el momento no se reporta ninguna persona fallecida. 

Según cifras oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Un artículo publicado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) explica que, hasta septiembre de 2020, han ocurrido más de 2500 accidentes en el territorio nacional.

“Al cierre del verano, la tercera parte de los accidentes viales en Cuba ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo, un hecho que concentra más del 33 % de las víctimas hasta agosto”, puntualizó la ACN.

De enero a agosto los tres indicadores principales de la accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados) tuvieron una disminución en todas las provincias, a excepción de la provincia de Sancti Spíritus, según trascendió de la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, que contó con la participación del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Solo entre bicicletas, motocicletas y ciclomotores se acumulan este año 2 571 accidentes de tránsito, en los cuales se tuvo que lamentar la pérdida de 96 vidas, y 1 866 personas resultaron lesionadas, siendo las motocicletas las de mayores problemas.

En la Comisión Nacional de Seguridad Vial se explicó también que "las altas cifras se deben en parte a adelantamientos indebidos, falta de conocimiento de las normas del tránsito, exceso de pasajeros, conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas y, en muchos casos, menores de edad al volante", además del exceso de velocidad y desperfectos técnicos en los vehículos.

El acumulado total de los accidentes de tránsito en los primeros ocho meses de 2020 es de 2571. Se trata de una reducción comparado con los últimos tres años, en los que se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

La disminución en la accidentabilidad está dada principalmente por la presencia de la pandemia de la COVID-19 en el país, la que ha obligado a las autoridades a imponer medidas que han limitado la movilidad de personas y vehículos a lo largo del territorio nacional.