“El mayor problema que causa el embargo es a nivel ideológico”: Eliecer Ávila

Eliecer Ávila Cicilia, líder del movimiento opositor cubano Somos +, se pronunció este lunes en contra de la política de sanciones económicas y financieras del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

En un post titulado “Bases y Principios (Somos+)”, el opositor aclara la posición de la organización que dirige ante el embargo económico impuesto por EEUU a Cuba.

Somos + considera que el embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba tiene efectos profundos y dañinos para el desarrollo de nuestra sociedad, escribió el opositor radicado en Miami, quien en otras ocasiones ha manifestado su desacuerdo con esa política, y consideró que “los daños más graves, no son los causados a la economía propiamente, cuyo descalabro está dado en su mayor parte por la pésima gestión interna”.

Para el joven líder “el mayor problema que causa el embargo es a nivel ideológico”.

El tratamiento exquisito por parte del gobierno cubano a esta política les ha valido el apoyo a todos los niveles de buena parte del mundo. Dentro de Cuba, en un contexto especialmente desfavorable a las razones y los análisis, por la falta crónica de información, el impacto ha sido negativo en todos los órdenes”, señaló.

Asimismo consideró que “la mayoría de los cubanos” sufren “un doble bloqueo”, y desestimó una comparación entre el verdadero impacto de ambos en la vida diaria de los cubanos, porque “la realidad es que ambos se complementan y justifican mutuamente”.

 

 

(…) ya estamos cansados y queremos que los dos desaparezcan para siempre. Cualquiera que dé el primer paso a nuestro juicio aceleraría el fin de esta etapa de pesadilla y tristeza”, concluyó Ávila.

El mensaje generó comentarios a favor y en contra.

La usuaria Graciela Temes Zaak, por ejemplo, opinó que “Si no ha funcionado más eficientemente y más rápido es porque nunca se ha aplicado como es debido, además hay que entender la razón fundamental por la que existe el embargo (no bloqueo), los últimos años de la administración Obama se flexibilizaron bastante las medidas y que pasó en la isla? Por favor dejen la ‘ingenuidad’ y las manipulaciones (…) ”.

En cambio, otro usuario identificado como Reinier Rodriguez DTv, consideró que "(...) quitar la excusa/bloqueo sería el primer paso para un cambio en Cuba....el enfrentamiento sólo refuerza que cada parte se atrinchera en su ideología y Cuba cae cada vez más en brazos de Rusia y China y por eso nunca caerá nada".

El joven líder estuvo recientemente en la frontera entre México y Estados Unidos, en Reinosa, y se reunió con migrantes cubanos que esperan allí esperezados en recibir asilo políticos en Estados Unidos. En el lugar fue aclamado por los migrantes, que le llamaron “presidente”. Avila comentó luego en sus redes sociales que había sido “una de las más hermosas experiencias” de su vida.

Asimismo, la pasada semana salió a luz un presunto plan de la Seguridad del Estado en Cuba para arrestarlo si viajaba a Cuba a visitar a su familia. “Llevo más de dos años sin ver a mi familia, y obviamente mis abuelos están ya bastante viejitos y me duele un mundo que mi hija se los pierda definitivamente”— dijo Eliecer a ADN CUBA, y aseguró que seguirá denunciando el caso porque tiene “todas las pruebas, incluso pantallazos de las computadoras del MININT”.

Juan Juan Almeida, exiliado cubano en Miami, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (fallecido), contó que pudo confirmar el plan del aparato represor cubano contra Eliecer Ávila a través de sus contactos dentro de la Isla: “Me confirmaron que te están esperando en Cuba con un plan de recibimiento que incluye proceso en la fiscalía”, respondió Juan Juan a las indagaciones del activista.