“El bloqueo no es culpable de que manden dólares y te den pesos sanitarios”
Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos +, publicó en su Facebook una suerte de refutación de los argumentos del gobierno castrista y sus partidarios, que atribuyen al embargo de Estados Unidos la responsabilidad de toda la crisis económica
Dólares y Cuc cubanos. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos +, publicó en su Facebook una suerte de refutación de los argumentos del gobierno castrista y sus partidarios, que atribuyen al embargo de Estados Unidos la responsabilidad de toda la crisis económica en la isla.

Ávila, quien aclaró en los comentarios que el texto no es de su autoría –aunque coincide con tales opiniones–, envió el mensaje “para los cubanos que hablan del bloqueo”.

En el post, expresó que “está bueno ya de descaro de echarle la culpa a Trump y al bloqueo”.

Las leyes y sanciones económicas no tienen nada que ver en decisiones de la dictadura, que en vez de ser proactiva con la iniciativa de sus ciudadanos prohíbe, por ejemplo “a los pescadores en Cuba pescar” y a los habitantes “de la isla tener negocios libremente”. También “decomisa a los campesinos lo que cosechan”, según el post de Ávila.

¿Otros hechos que dependen de la voluntad política del Partido Comunista, y no de administración alguna de Estados Unidos? Compartimos más de la relación de tragedias y conflictos ocasionados por el castrismo, que publicara el líder de Somos +:

-El bloqueo no destruyó cada Central azucarero, Textilera, Zapatería, Fábrica de conserva, la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable de que te paguen con pesos sanitarios y te vendan en las tiendas con dólares americanos; la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable de que les den palos y encarcelen a los cubanos por pensar diferente, la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable que haya cientos de presos políticos que no han cometido ningún delito, la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable que te manden dólares americanos y te entreguen en la Western Union pesos sanitarios o CUC que es la misma basura, la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable que la dictadura construya hoteles y a los cubanos les caigan los techos en las cabezas, la dictadura sí.

-El bloqueo no es el culpable de que los hospitales en Cuba estén asquerosos, la dictadura sí.

-El bloqueo no es culpable de que no haya agua en las casas por no mantener el sistema de acueducto, la dictadura sí.

En el post de Eliécer Ávila se señala que el presidente Donald Trump apenas lleva cuatro años en el poder, mientras que “la Dictadura 61 años enriqueciéndose los gobernantes y destruyendo a Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí”.

Con este mensaje piden: “¡¡¡¡Abran los ojos y apunten a los verdaderos culpables!!!!”

Ávila encabezó a decenas de cubanos que recientemente vistieron uniformes de presos para protestar frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, por la reciente inclusión del régimen castrista en el Consejo de Derechos Humanos.

“Los cobardes represores nunca salen cuando somos muchos más!!! Así pasará también en Cuba, cuando el pueblo se canse de sufrirlos”, escribió en un post de Facebook, Eliécer Ávila, al tiempo que compartió imágenes de la jornada de manifestaciones.

El objetivo principal de la convocatoria fue rechazar que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado 13 de octubre los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período que comienza en enero de 2021, entre ellos Cuba.